Las visas B2 ya otorgadas se mantendrán válidas hasta su fecha de expiración
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Trabajadores de Comunales de La Habana fueron arrestados por supuesto robo

Noticias de Cuba

Trabajadores de Comunales de La Habana fueron arrestados por supuesto robo

Los medios oficiales de la isla no han informado hasta el momento nada al respecto

Basurero en La Habana

Basurero en La Habana. (ONCUBA NEWS)

Trabajadores de la Empresa Presupuestada de Comunales de La Habana, incluyendo a su personal de dirección, fueron detenidos provisionalmente mientras se investigan los hechos de un desfalco financiero, donde de resultar culpables podrían enfrentarse por delitos de malversación, falsificación de documentos y “propagación de enfermedades”.

Desde finales del año pasado la Fiscalía Provincial de La Habana comenzó la investigación después de varias inspecciones y auditorías dirigidas por los más altos niveles del Gobierno cubano, informó el sitio CubaNet.

En estas investigaciones fueron halladas varias deficiencias en los registros financieros de varias unidades, principalmente en aquellas destinadas a la recolección de los desechos sólidos en la capital.

“Nuevamente hay casos de plantillas infladas, pagos de salarios excesivos, fraudes en el proceso de contratación, así como en el pago de las normas”, expresó una funcionaria de la Dirección Municipal de Finanzas del municipio Arroyo Naranjo, localidad donde fueron detectadas numerosas ilegalidades vinculadas con comunales, las cuales podrían terminar en la prisión a más de un implicado.

“Según lo que se ha podido filtrar, se habla de pagos por encima de los 20 o 30 pesos (CUP) por metro cúbico de desecho recogido cuando la norma debe estar entre los 10 y 15 pesos (…), los volúmenes de recogida tampoco son los que debieran ser, según la cifra que existe hoy en los registros, en las calles no debiera haber ni un papelito tirado y al contrario, lo que se ve es un horror”, afirmó la misma fuente.

Los medios oficiales no han informado hasta el momento nada al respecto, y en estos casos de corrupción a nivel de empresas estatales se realiza a través de la Justicia ya una vez que se ha investigado sobre el hecho.

Según la prensa independiente, la Fiscalía Provincial se mantiene investigando el actual caso y durante las próximas semanas podrían ser procesados más de treinta implicados a penas de cárcel con hasta 10 años.

A inicios de 2018, además del presupuesto de poco más de 100 millones de dólares destinados a  los servicios comunales de La Habana, según registros de la propia entidad, el Gobierno de Japón donó diez millones de dólares tan solo para labores de higiene en la capital.

A principios del año anterior fueron designados algo más de 100 millones de dólares a los servicios comunales de La Habana, y además Japón realizó una donación de 10 millones de dólares con el objetivo para las labores de higiene en la capital.

A pesar de lo anterior, los basureros se mantuvieron desbordados a finales año y principios de 2019.

“Comunales no es la entidad estatal presupuestada donde más se roba, sino que es una de las pocas donde se hace más visible la corrupción. Los tanques desbordados, el mal olor, la gente dando quejas en los periódicos (…), pero la falta de combustible y de transporte, las nóminas infladas, es algo muy común en cualquier empresa del Estado. La solución: cortar cabezas, pero al monstruo le vuelve a crecer una peor”, comentó uno de los trabajadores de  la empresa de comunales implicados indirectamente en el caso.

Esta persona se mantiene en su casa, sin trabajar ni percibir salario, a la espera del juicio.

 

Con información de Diario de Cuba

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp si quieres recibir o reportar noticias

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Danelys

    16 enero, 2019 at 11:07 am

    Tendrá que ver con el caso “Corrupto” de Tras la Huella que pusieron el 30 de Diciembre? Era también un caso de corrupción en Comunales, de 33 millones de pesos

  2. Avatar

    mri

    15 enero, 2019 at 5:51 am

    y los del Cementerio Colon, también deben estar!!!!!!!

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top