Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Trabajadores de la antigua cervecería Hatuey reprimen a las Damas de Blanco

Noticias de Cuba

Trabajadores de la antigua cervecería Hatuey reprimen a las Damas de Blanco

Al menos 183 acciones represivas se produjeron en Cuba al cierre del mes de diciembre

Mitin de repudio

Acto de repudio a las Damas de Blanco por trabajadores de la cervecería Guido Pérez (ÁNGEL MOYA/FACEBOOK)

La organización opositora cubana Damas de Blanco sufrió otra jornada de represión este domingo, cuando la activista Berta Soler y el expreso político Ángel Moya fueron víctimas de otro acto de repudio por parte de un grupo de trabajadores de una cervecería.

En fotos compartidas vía Facebook, el líder opositor denunció que él y su esposa arrestados por la policía política al salir de la vivienda sede de la organización femenina, ubicada en el capitalino barrio de Lawton.

Domingo 173 Contra #TodosMarcamos detenidos dama de blanco Berta Soler y su esposo Ángel Moya al salir de la sede de Las Damas de Blanco en Lawton La habana

Posted by Angel Moya on Sunday, January 20, 2019

Este tipo de acciones contra la oposición son ordenados y evaluados por el Departamento de la Seguridad del Estado y el Partido Comunista en algunos centros laborales, y buscan neutralizar a cualquier manifestación o individuo que proteste públicamente. En la Isla se le conoce como “grupos de respuesta rápida”.

Ello explica por qué en las imágenes compartidas por Moya aparecen, junto a varios oficiales de la policía, algunos trabajadores que portan una pancarta del centro donde radican, en este caso la fábrica de cervezas Guido Pérez (antigua Hatuey), con fotografías de Fidel y Raúl Castro.

173 Domingo Represivo contra #TodosMarcamos Berta Soler y yo (Ángel Moya Acosta expresó politico) liberados ,despues de…

Posted by Angel Moya on Sunday, January 20, 2019

Soler y Moya portaban, en cambio, pequeños carteles por la liberación de los presos políticos, reclamo por el que surgió la organización, con los que también apoyaban la campaña #YoVotoNo, contra el referendo constitucional a efectuarse el próximo 24 de febrero.

El pasado viernes, Moya había denunciado que la Seguridad del Estado instaló una cámara de vigilancia en una bodega que está situada frente a la sede de las Damas de Blanco. Los activistas publicaron instantáneas del emplazamiento de la cámara y arremetieron contra el Ministerio de Comercio Interior por “ser cómplice de los represores”.

El más reciente informe del no gubernamental Observatorio Cubano de Derechos Humanos, reveló que al menos 183 detenciones arbitrarias se produjeron en la Isla al cierre del mes de diciembre.

El OCDH detalló que continúan predominando en Cuba las detenciones para evitar la asistencia a misa de disidentes católicos. La red contabilizó un total de 96 acciones represivas contra mujeres y otras 87 contra hombres. Las provincias más afectadas fueron La Habana, Matanzas y Guantánamo.

“Se mantienen los datos represivos de meses anteriores, incluso en medio del proceso de reforma constitucional”, escribió en un comunicado Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

Para González Raga, este comportamiento hace temer, desde ahora y hasta la celebración del referéndum del 24 de febrero, un incremento en las acciones represivas gubernamentales contra activistas de derechos humanos que piden el NO o la abstención en dicha consulta.

“El gobierno muestra su verdadero rostro, con una nueva Constitución impuesta por un solo partido y con la represión contra quienes se oponen a la misma”, enfatizó.

 

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top