Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Trabajo sin pago y expulsión sin explicación: Cubanos denuncian abuso laboral

NOTICIAS DE CUBA

Trabajo sin pago y expulsión sin explicación: Cubanos denuncian abuso laboral

Flora quedó varada en La Habana por el coronavirus y ahora la panadería en la que trabaja quiere despedirla

Trabajo sin pago y expulsión sin explicación: Cubanos denuncian abuso laboral

Trabajo sin pago y expulsión sin explicación: Cubanos denuncian abuso laboral. (Foto de referencia: MTSS CUBA – Twitter)

Las restricciones por la pandemia del coronavirus en Cuba han resultado convenientes para los dirigentes de las empresas estatales. Así lo consideran dos trabajadores que denunciaron al portal Juventud Rebelde que sus directores buscan la manera de dejarlos sin salario o sin sus puestos de trabajo.

El primer caso es el de Flora Quintana Gamboa, de 60 años, trabajadora de una panadería en el municipio Bartolomé Masó, en la provincia de Granma.

Aunque tiene edad para jubilarse, decidió continuar trabajando por seis meses más. Según el medio fue para “apoyar al local”, pero es más probable que fuera para seguir manteniéndose, pues de otra forma perdería su única fuente de ingresos.

Sin embargo, el pasado 15 de marzo tomó 15 días de vacaciones acumuladas para visitar a su mamá enferma en la provincia de Sancti Spíritus.

Fue durante esta visita que se declararon las medidas de cuarentena por el COVID-19, por lo que quedó atrapada en esa provincia, algo que no fue comprendido por sus jefes en la panadería.

Los dueños de la panadería le informaron que está obligada asumir una licencia no remunerada y cuando pueda volver podrá decidir si continúa trabajando o no, una medida arbitraria que la afecta de forma significativa, pues efectivamente aceptó depender de ese ingreso.

“Si Flora hubiera estado presente, estaría en su casa en condición de interrupta, cobrando el ciento por ciento el primer mes y a partir de ahí el 60 por ciento, pues con sus 60 años clasifica como vulnerable”, explicó Erodis González Piñeiro, su familiar.

Despido injustificado

El otro caso es de un joven de solo 17 años, Pedro Gómez Pérez, residente del municipio La Lisa, en la provincia de La Habana.

El adolescente hizo un curso de obrero calificado y tras iniciar el curso para convertirse en técnico medio en febrero empezó a trabajar en los Servicios Técnicos Especializados de la Empresa Metal Mecánica Varona.

Sin embargo, en mayo le terminaron el contrato sin previo aviso, aunque anteriormente le habían dado el mismo tratamiento que a los otros empleados.

Además de despedirlo sin explicación, fue despachado sin paga y cuando sus padres consultaron con los jefes estos se negaron a hacerse responsables, aún a pesar del contrato.

La jefa de Recursos Humanos le notificó que todos los contratos que no habían cumplido un tiempo mínimo se cerraron por el coronavirus, por una supuesta “resolución superior”.

La madre de Gómez Pérez denunció la situación, pues dejar a un joven en la calle sin pago y en la pandemia de coronavirus es una “deshonra”.

Ahora ambos casos, y probablemente cientos similares más, permanecen sin resolver y sus protagonistas desamparados en la incertidumbre económica, sin ningún ingreso en medio de la crisis.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba