Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Trabajos conjuntos entre Acuario Nacional de Cuba y Acuario de la Florida

MUNDO

Trabajos conjuntos entre Acuario Nacional de Cuba y Acuario de la Florida

Este viaje, fue el octavo que los científicos del centro de Tampa trabajaron con la contraparte cubana en la restauración de los arrecifes coralinos en el Caribe.

Entre el 21 y el 26 de marzo pasado, trabajadores del Acuario de la florida, viajaron a Cuba, para la realización de trabajos conjunto con especialistas del Acuario Nacional de Cuba.

Este viaje, sería el octavo que los científicos del centro de Tampa trabajaron con la contraparte cubana en la restauración de los arrecifes coralinos en el Caribe.

“No se puede hablar bajo el agua”, dijo Margo McKnight, vicepresidente de operaciones biológicas en el Acuario de la Florida. “Todos los buceadores hablan el mismo idioma con sus cuerpos, estar bajo el agua es un gran neutralizador del lenguaje”.

El nuevo vivero de coral se encuentra en las aguas del Golfo de México frente al punto más occidental de la isla, la costa del Parque Nacional de la Península de Guanahacabibes, en Cuba.

El vivero se compone de 20 “árboles de coral” – estructuras hechas principalmente de tubos de plástico de 15 pies de largo y anclados al fondo marino. Fragmentos recolectados de arrecifes de coral sanos de la punta suroeste de Cuba se cuelgan de los árboles. Cada árbol puede contener hasta 60 fragmentos.

Cuando los fragmentos maduran en un año o dos, pueden ser replantados en arrecifes naturales agotados.

La instalación imita un vivero submarino en Cayo Largo construido y mantenido por la Fundación de Restauración de Coral sin fines de lucro. El acuario de la Florida proporcionó las estructuras y el know-how y enseñó el proceso entero al cubano.

“Nuestros colegas cubanos son buceadores altamente calificados, biólogos conocedores, trabajadores incansables y un placer estar cerca”, dijo Scott Graves, director del Centro de Acuario de la Florida para la Conservación.

Entre los momentos más memorables de la reciente colaboración, dijo McKnight, fueron cuando los cubanos irrumpieron en la cubierta del barco con un baile de salsa.

Más de la mitad de los arrecifes de coral del Caribe, donde viven más de 4.000 especies de peces e innumerables especies de plantas, han muerto desde 1970, según la Red Global de Monitoreo de Arrecifes de Coral. La región del Caribe incluye Florida.

Sin embargo, el único lugar en Cuba donde el coral está muriendo está en La Habana, la ciudad más transitada de la isla. El resto de los arrecifes de Cuba siguen siendo casi prístinos, probablemente debido al menor grado contaminación y desarrollo.

Mientras tanto, los dos acuarios seguirán trabajando juntos en cómo reproducir el coral en un ambiente controlado y en los diseños de un invernadero de coral terrestre que se construirá en La Habana en los próximos dos o tres años.

Tomado de: Tampa Bay Times

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Continue Reading
Te puede interesar...
Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba