TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Trabajos voluntarios en Supertanqueros de Matanzas pretenden reducir residuos de hidrocarburos

NOTICIAS DE CUBA

Trabajos voluntarios en Supertanqueros de Matanzas pretenden reducir residuos de hidrocarburos

Las labores de recogida del gran volumen de desechos corresponde ejecutarla a la ‘Unión Cuba Petróleo’

Supertanqueros Matanzas

En las labores participan trabajadores de CUPET y otros organismos estatales. (Foto: collage Lázaro Manuel Alonso- Facebook)

Trabajos voluntarios en la zona de los Supertanqueros afectados por el incendio acontecido en la provincia de Matanzas pretenden reducir los residuos de hidrocarburos e iniciar la recuperación en esa zona industrial.

A través de imágenes y fotografías, periodistas oficialistas y medios estatales han dado a conocer sobre las labores que se acometen este fin de semana en las inmediaciones de los de los tanques 51 y 52.

En las mismas participan «diversas empresas que conforman La Unión Cuba Petróleo (Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Occidente, Centro de Investigación del Petróleo Ceinpet, Trabajadores de la Unión, ENCC y la DTCC MATANZAS)», apunta un post de la Unidad Empresarial de Base (UEB) División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas en Facebook.

Entre las acciones principales se encuentra la recogida del petróleo derramado en el lugar y movimientos de tierra para cubrir los pozos superficiales que contienen el combustible.

Actividades en la zona de los supertanqueros Matanzas

Entidades estatales que intervienen en los «trabajos voluntarios» (Foto: UEB División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas- Facebook)

Sobre las consecuencias medioambientales del funesto incendio, iniciado el pasado 5 de agosto y que cobró la vida de 16 personas, entre ellos jóvenes que pasaban el Servicio Militar Obligatorio, la viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Adianez Taboada, aseguró que no existen signos de alarma sobre la contaminación.

Asimismo, Oscar García Martínez delegado del CITMA en ese territorio cubano, declaró a Cubadebate que la contaminación provocada por el incendio en Matanzas no compromete la salud humana.

En cuanto a la calidad del agua de la bahía, apuntó que desde un primer momento se crearon barreras aislantes que evitaron un posible derrame al mar; también que hasta la fecha no existen evidencias de lluvias ácidas derivadas de la concentración de gases por la quema del combustible.

Sin embargo, las indagaciones corresponden a una primera fase, aún reciente el siniestro. «En esta segunda fase, de recuperación, vamos a dar seguimiento con otro sistema de monitoreo que abarca aspectos relacionados con el suelo, las producciones agrícolas, rastros en la leche del ganado; o sea, una serie de elementos que permitan conocer la magnitud real del impacto del siniestro. La investigación puede durar dos meses», confirmó García Martínez.

Las labores de recogida del gran volumen de desechos resultantes del incendio en la Base de Supertanqueros corresponde ejecutarla a la Unión Cuba Petróleo (Cupet) pues «cuenta con unas piscinas especiales para almacenar y tratar ese producto mediante biorremediación».

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba