Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Traficantes abandonan a cubanos en un tractocamión mal estacionado al norte de México

NOTICIAS DE CUBA

Traficantes abandonan a cubanos en un tractocamión mal estacionado al norte de México

Agentes de la Guardia Nacional salvaron a los migrantes tras una denuncia ciudadana

Traficantes abandonan a cubanos en un tractocamión mal estacionado al norte de México

Agentes de la Guardia Nacional rescataron a migrantes abandonados adentro de la caja de un tractocamión. (Foto: INM – Facebook)

Agentes mexicanos rescataron a unos 121 migrantes, entre ellos algunos cubanos, quienes fueron abandonados en una carretera del estado de Nuevo León y corrían el riesgo de morir asfixiados.

Los indocumentados estaban en la caja seca de un tractocamión, mal estacionado sobre la carretera Matehuala-Saltillo, a la altura del municipio de Galeana.

Tras una denuncia ciudadana, agentes de la Guardia Nacional llegaron hasta donde estaba la unidad y al acercarse a ella empezaron a escuchar los gritos de ayuda provenientes del interior.

Advertisement

Los oficiales lograron abrir la puerta para que salieran los extranjeros antes de una tragedia. Además de los antillanos, entre ellos también había personas oriundas de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

“A los migrantes se les proporcionó agua y atención médica; posteriormente fueron trasladados a una estación migratoria para realizar las gestiones correspondientes a fin de recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, proceder a su retorno asistido”, dice el comunicado.

El vehículo fue asegurado y puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), situada en la ciudad de Linares, Nuevo León.

Advertisement

En el transcurso de una semana, al menos esta es la tercera intercepción de migrantes registrada en las inmediaciones de Galeana, una localidad que se encuentra a unas cinco horas de la frontera entre México y Estados Unidos.

En el primer caso, se frenó el viaje de unos 226 indocumentados que viajaban escondidos en fondos dobles de tres tractocamiones. Entre ellos había 26 cubanos, además de gente nacida en Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Ecuador y República Dominicana.

Los agentes encargados de la intercepción, luego de una llamada anónima, encontraron a los indocumentados dándose de empujones, algunos de pie, otros sentados y hasta de rodillas a causa del hacinamiento.

Advertisement

Posteriormente, el Instituto Nacional de Migración informó sobre el arresto de 35 extranjeros, entre ellos algunos cubanos, que viajaban en cinco vehículos hacia la frontera con el objetivo de internarse en EEUU.

Mediante una revisión, los agentes de la nación azteca hallaron en las unidades a los antillanos, acompañados de nicaragüenses y ecuatorianos. Además, fueron arrestados siete mexicanos, quienes ahora son sospechosos del tráfico de indocumentados.

Hasta la fecha, alrededor de 180 mil cubanos han ingresado a Estados Unidos en los últimos 11 meses, esta cifra es un récord que supera a otras migraciones históricas como el éxodo del Mariel y la crisis de balseros de 1994.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top