Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Transición fluida al segundo periodo de Trump”, dice Mike Pompeo

Estados Unidos

“Transición fluida al segundo periodo de Trump”, dice Mike Pompeo

El secretario de Estado respalda las acciones legales del presidente ante irregularidades en la elección

“Transición fluida, al segundo periodo de Trump”: declaró Mike Pompeo

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU (Foto ilustrativa: Mike Pompeo – Twitter)

“Habrá una transición fluida al segundo periodo del presidente Trump”, fueron las palabras del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, cuando le preguntaron en una conferencia de prensa si su Departamento ya hizo contacto con el equipo del presidente electo Joe Biden.

El funcionario se sumó a otros líderes republicanos que no reconocen la victoria del demócrata y respaldan las acciones legales que emprenderá el presidente Donald Trump ante la detección de irregularidades en el conteo de votos en estados claves.

“Estamos contando todos los votos. Hay un proceso y la Constitución lo detalla de manera bastante clara. El mundo debería tener la confianza de que se realizará la transición necesaria para asegurar que el departamento de Estado continúe siendo funcional y exitoso como lo es hoy a partir del 20 de enero un minuto después del mediodía”, agregó Pompeo.

Asimismo recordó ante los medios que su departamento siempre se ha preocupado por asegurar elecciones seguras, libres y justas, además de que sus funcionarios arriesgan la vida para tratar que eso suceda.

Trump también recibió palabras de respaldo por parte de Mitch McConnell, líder republicano del Senado, quien aseguró que el mandatario tiene el derecho de cuestionar los resultados de los comicios y buscar distintas opciones legales ante sospechosos actos fraudulentos.

“Ni las proyecciones con relación a los votos obtenidos, ni los comentarios de medios de comunicación tienen el poder de veto sobre derechos legales de los ciudadanos y el presidente”, manifestó el legislador desde la cámara alta del Congreso estadounidense.

Otros senadores que han respaldado la lucha legal del mandatario son Lindsey Graham y el cubanoamericano Marco Rubio.

Trump anunció que en el transcurso de las siguientes semanas tendrá en marcha una ofensiva legal para demostrar la existencia de votos ilegales, incluso de personas fallecidas, y planea llegar hasta la Corte Suprema para que se defina el resultado de la elección.

Por el momento, las proyecciones indican que Biden tiene 279 votos electorales, el mínimo para ganar son 270, mientras que Trump suma 214 a falta de confirmarse resultados en Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Alaska.

Biden recibió felicitaciones de varios Jefes de Estado, entre ellos los líderes de potencias europeas como Reino Unido, Francia y Alemania, así como del israelí Benjamín Netanyahu, quien ha tenido una relación diplomática muy cercana a Trump.

En contraparte, el demócrata aún no recibe felicitaciones del brasileño Jair Bolsonaro, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el chino Xi Jinping y el ruso Vladimir Putin.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top