Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Transportistas privados obligan al diálogo y suspenden control de precios en Santiago de Cuba

Noticias de Cuba

Transportistas privados obligan al diálogo y suspenden control de precios en Santiago de Cuba

Después de varias semanas de huelga, régimen acepta llegar a un acuerdo

Los precios acordados entraron en vigor el martes (CIBERCUBA)

El gobierno cubano no tuvo otra opción que sentarse a dialogar con los transportistas privados en Santiago de Cuba y además suspender el control precios que se impuso desde el Ministerio de Finanzas que entró en vigor el pasado 24 de junio.

La huelga de varias semanas tuvo el efecto deseado porque el régimen no presentó la capacidad para cubrir la demanda de movilidad de los santiagueros.

“Tras varios días de intercambio entre los involucrados, hemos llegado a una conclusión.  Se tuvieron en cuenta la tarifa del combustible a 1CUC en los CUPET, así como el tipo de vehículo. Cada territorio municipal rige los precios de su transportación en su propio territorio”, comentó el delegado del Ministerio del Transporte, Jaime Codorniú Furé.

El funcionario intentó negar la presión que demostró la protesta hacia el régimen, diciendo que solo la reunión solo fue en respuesta a “un reordenamiento del sector no estatal de la provincia”.

Asimismo, explicó que mediante los precios acordados los transportistas tienen la obligación de comprar la gasolina en la Unión Petrolera de Cuba (CUPET).

Durante la reunión Codorniú Furé también le pidió a los transportistas afiliarse a un sindicato y “ordenar su trabajo”, sin embargo, no les aclaró si es obligación y a cuál organización gremial adherirse.

Tras la junta de trabajo entre los transportistas y representantes del gobierno, se acordó que en la parte urbana las tarifas sean de 2 CUP en camión, 3 CUP en camioneta y 5 CUP en vehículos ligeros.

Respecto a la ruta Santiago de Cuba-El Cobre, en camiones y camionetas el costo es de 7 CUP y para los equipos ligeros 10 CUP. Mientras que el trayecto de Santiago a Palma Soriano se estableció 15CUP en camión, 16 CUP en camioneta y 20 CUP en autos ligeros.

De Santiago a Mella el valor es de 20 CUP en camión, 22 CUP en camioneta y 27 CUP en autos ligeros. Mientras que de Santiago hacia La Habana es 350 CUP en cualquier de los tres vehículos.

dichas tarifas entraron en vigor desde el martes.

Con Información de Cubanos por el Mundo

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top