Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Omara Ruiz Urquiola se reconcilia con Tania Bruguera y manifestantes del Mincult

Noticias de Cuba

Omara Ruiz Urquiola se reconcilia con Tania Bruguera y manifestantes del Mincult

Ruiz Urquiola había arremetido contra quienes protestaron por no incluir a los miembros del MSI, pero ya se unieron

Anamely Ramos, Tania Bruguera y Omara Ruiz Urquiola. (Omara Ruiz Urquiola Facebook).

Luego de que se desataran rumores de un conflicto entre los activistas del Movimiento San Isidro (MSI) y la periodista y opositora Tania Bruguera, Omara Ruiz Urquiola compartió una fotografía en la que aparece con ella y con Anamely Ramos.

El conflicto se desató luego de que Bruguera, junto con otros manifestantes, aceptó dialogar con las autoridades del Ministerio de Cultura (Mincult) el pasado 27 de noviembre.

A través de una directa en su perfil de Facebook, Omara se refirió a quienes habían pactado los acuerdos con el Mincult como “cobardes” y “traidores”.

Señaló que eran unos “desleales y unos arribistas” por atreverse a “negociar” con las autoridades sin los miembros del MSI allí, pues los 14 debían estar presentes y el único autorizado para dirigir una reunión así habría sido Luis Manuel Otero Alcántara, quien permanece incomunicado.

“De Luisma nos llegan los rumores de que está en el hospital Manuel Fajardo. No tiene que estar en ningún hospital. Está en huelga de hambre por dignidad y no va a cejar hasta que Denis Solís esté en la calle. Maykel Castillo también está en huelga de hambre. No podía nadie tener la desvergüenza, la deslealtad, de atravesar el umbral del Mincult sin que estuvieran ellos dos. No podía darse una reunión sin Anamely Ramos, expulsada del Instituto Superior de Arte (ISA). ¿Quiénes son ellos para erigirse en voz nuestra?”, cuestionó y los llamó “traidores”.

En este grupo descalificado por Urquiola, quien también formó parte de la huelga de hambre llevada a cabo por el MSI, entraba entonces Tania Bruguera, quien dio a conocer los “acuerdos” que habían logrado con el Mincult, y menos de 24 horas después expuso que ya varios habían sido violados.

“Son unos traidores. ¿Dónde está Luisma? Sigue en huelga de hambre igual que Maykel. Pactaron una reunión para el jueves. ¿Una reunión sobre el cadáver de Luisma y Maykel? Son unos inconsecuentes, son los protagonistas del Zanjón del siglo XXI”, reiteró Ruiz Urquiola.

Sin embargo, las diferencias parecen haberse pulido, pues tras anunciar su retiro de la huelga de hambre, el rapero contestatario Maykel Osorbo agradeció a quienes se manifestaron en el Mincult.

También este 30 de noviembre, Omara compartió la foto de ella con Anamely Ramos y Tania Bruguera, las tres abrazadas y sonrientes.

Publicación de Omara Ruiz Urquiola. (Facebook).

“La Cuba necesaria”, escribió para acompañar la imagen, lo que deja ver que los activistas buscan unidad y no división para continuar con su causa.

La publicación fue bien recibida en redes sociales, donde varios comentaron con alegría el reencuentro de las tres opositoras.

“¡Qué bueno verlas juntas! Que la dictadura no las separe pues al final el objetivo es el mismo”, escribió un usuario.

“Sin duda eso es lo que necesitamos, abrazarnos a pesar de las diferencias”, señaló otro.

“Una foto dice mal que mil palabras”, indicó un cibernauta más y varios aplaudieron y felicitaron la lucha que las tres en conjunto llevan a cabo.

Aunque el gobierno cubano no ha respondido, las demandas del MSI se mantienen: la libertad para Denis Solís y Luis Manuel Otero Alcántara; que retiren la vigilancia policial a los miembros del MSI; diálogo abierto con las autoridades; y que no se priorice el surtido de las tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top