Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Tras casi 60 años de desencuentro, la MLB y Cuba firman acuerdo

DEPORTES

Tras casi 60 años de desencuentro, la MLB y Cuba firman acuerdo

Los peloteros cubanos no tendrán que abandonar ilegalmente la isla para jugar en el mejor béisbol del mundo

Tras casi 60 años de desencuentro, la MLB y Cuba firman histórico acuerdo

En 2016 se celebró un juego de béisbol entre Tampa y Cuba con la presencia de Barack Obama. (BBC)

Las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB), firmaron en la tarde de este miércoles un histórico acuerdo, fruto de dos años de conversaciones entre ambas partes.

De esta forma los peloteros cubanos podrán ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de la Gran Carpa sin tener que abandonar la isla de manera ilegal. El convenio es muy similar al que mantiene la MLB con las Liga Japonesa de Béisbol Profesional; la Liga de la Organización Coreana de Béisbol y la Liga de Béisbol Profesional de Taipei de China.

El Comisionado de Béisbol de EEUU, Robert D. Manfred, dijo: “Durante años, las Grandes Ligas de Béisbol han estado tratando de poner fin a la trata de jugadores de béisbol de Cuba por parte de organizaciones criminales creando una alternativa segura y legal para que esos jugadores firmen con los clubes de Grandes Ligas. Creemos que este acuerdo logra ese objetivo y permitirá que la próxima generación de jugadores cubanos persiga su sueño sin soportar muchas de las dificultades que enfrentan los actuales y ex jugadores cubanos que han jugado en las Grandes Ligas de Béisbol”.

La nota emitida por la federación cubana de béisbol dice: “El acuerdo es un modo legítimo y conforme a la práctica internacional, para que los peloteros cubanos puedan jugar sin discriminación, en igualdad de condiciones, en la MLB, sin verse obligados a romper nexos de ningún tipo con su país”.

“Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y seis o más años de experiencia en la Serie Nacional. La FCB recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero.”

Tony Clark, Director Ejecutivo del sindicato de jugadores de la MLB, expresó: “Establecer un proceso legal y seguro para ingresar a nuestro sistema es el paso más importante que podemos dar para poner fin a la explotación y el peligro de los jugadores cubanos que persiguen carreras en las Grandes Ligas de Béisbol. La seguridad y el bienestar de estos jóvenes sigue siendo nuestra principal preocupación”.

Tras casi 60 años de desencuentro, la MLB y Cuba firman histórico acuerdo

Para criterio de muchos, el mejor pelotero cubano que actualmente juega en las Grandes Ligas, el primera base de los Medias Blancas de Chicago  José Abreu, comentó que: “Las palabras no pueden expresar plenamente mi sincera alegría y entusiasmo. Saber que la próxima generación de jugadores de béisbol cubanos no soportará el inimaginable destino de los jugadores cubanos anteriores es la realización de un sueño imposible para todos nosotros”.

“El acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas, y que por diversas razones no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional”, termina diciendo el comunicado de la FCB.

Los aficionados cubanos se alegran profundamente de los acuerdos logrados que estarán vigentes hasta el 2021 pero se pueden renovar de facto si ambas partes están de acuerdo.

No está claro si se producirá una avalancha de academias de los equipos de las grandes ligas a Cuba en busca de asegurar la producción de talentos. También es pronto para conocer otros detalles del acuerdo que involucrarían si ya se podrá ver en vivo las transmisiones del mejor béisbol del mundo en la isla.

Con información de OnCuba

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

2 Comments

2 Comments

  1. Lorenzo

    21 diciembre, 2018 at 1:52 am

    Creo que es muy buena noticia. Esperemos también que a los jugadores que abandonaron el país o “desertaron” les permita desde ya poder volver a su tierra sin que tengan que pasar 8 años lejos de sus familias, pues no se puede olvidar que gracias al sacrificio que han hecho esos es que se logra este acuerdo. Sin los desertores, los que se la han jugado a través de mafias, los que se arriesgaron en lancha, los que nunca llegaron pero lo intentaron, etc. sin esa gente, este acuerdo no habría llegado, así que a todos esos es a los que realmente hay que agradecerles. Por lo tanto, yo les agradezco a todos ustedes que han presionado para que este momento llegue.

  2. Marisol

    20 diciembre, 2018 at 2:29 pm

    Vamos ok. Gracias mundo por la intención de rectificar errores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top