Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Tras la salida de Renault de Rusia, Putin ordena reactivar la producción de Moskvitch

MUNDO

Tras la salida de Renault de Rusia, Putin ordena reactivar la producción de Moskvitch

El gigante automotriz francés se vio obligado a vender su planta en las afueras de Moscú debido a las sanciones económicas por la invasión rusa a Ucrania

Tras la salida de Renault de Rusia y Putin ordena reactivar la producción de Moskvitch

Por las calles de Cuba aún circulan varios modelos de los viejos automóviles soviéticos. (Foto: Periódico Cubano)

Renault, el gigante automotriz francés, cerró su fábrica a las afueras de Moscú donde producía modelos de autos para el mercado interno ruso. La salida es una de las últimas de una empresa internacional que se ve obligada a abandonar el país por las sanciones económicas de occidente tras la invasión rusa a Ucrania.

El Estado ruso ha firmado un acuerdo de compra de las líneas de producción de Renault para comenzar a revivir los viejos autos Moskvitch, muy populares en Cuba, pero que se dejaron de fabricar hace más de 20 años.

El precio de venta fue simbólico, pero según el contrato, los empresarios franceses tienen el derecho a recomprarlos por el mismo precio en el transcurso de los próximos seis años. Al parecer, ambas partes tienen la esperanza de que la situación actual creada por la guerra mejore en el futuro cercano.

Mientras tanto, ya el alcalde de Moscú, Serguéi Sobyanin, explicó en su blog personal que la decisión de rescatar el Moskvitch es para darle trabajo a los miles de obreros que quedaron desempleados tras la salida de la empresa francesa.

“El propietario extranjero ha decidido cerrar la planta de Renault en Moscú. Está en su derecho, pero no podemos permitir que miles de trabajadores se queden sin trabajo”, subrayó el dirigente.

Sobyanin indicó que para la reactivación de la producción intervendrá el fabricante de camiones rusos Kamaz, que aportará experiencia en las líneas de producción. En el corto plazo prevén la fabricación de vehículos convencionales y en el futuro apuestan por los eléctricos.

Los modelos Moskvitch surgieron de un pequeño negocio generado en 1929 que pasó a manos del Estado soviético hasta su desintegración en 1991. Después de la caída del muro de Berlín sobrevivieron unos años más como compañía privada, pero finalmente se declararon en banca rota hacia 2022.

Fruto de los fuertes vínculo de Fidel Castro con todo el bloque soviético a Cuba, entraron miles de autos Moskvitch que en décadas pasadas era considero un artículo de lujo para un cubano. El régimen comunista comenzó otorgárselos a los más fieles y destacados trabajadores. Posteriormente, se fueron expandiendo y junto al Lada, otro auto ruso de la era soviética, ocupan después de más de 20 años un porcentaje importante de todo el parque automotor de la Isla.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba