Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Tras nueve años, el bahameño Eugene Sherly continúa detenido

Noticias de Cuba

Tras nueve años, el bahameño Eugene Sherly continúa detenido

El gobierno de la isla le dictó una condena de 25 años sin una sola prueba de algún delito

El Bahameño se encuentra en el “corredor de la muerte” (CUBANET)

El escritor cubano Ángel Santiesteban publicó un texto en el que habla de la injusta detención del bahameño Eugene Sherly Simonetti en 2009 por militares de la isla y la condena que le impusieron por 25 años, sin que se presente una sola prueba por algún delito cometido.

En el texto se relata que el 9 de octubre del mencionado año, Sherly Simonetti navegaba en una lancha muy cerca de las aguas jurisdiccionales de Cuba acompañado de dos sobrinos y sus respectivas parejas cuando una embarcación cubana se les acercó y los tripulantes de ésta, de manera desafiante, ordenaron una inspección.

Los bahameños con inglés intentaron explicar que estaban en aguas internacionales, pero en respuesta fueron apuntados con riles AKM y posteriormente los acusaron de que estaban consumiendo drogas y tras negarlo fueron esposados para su traslado a territorio cubano, donde fueron liberadas las mujeres, pero no Eugene y sus parientes.

Actualmente, Eugene lleva once años en las “Celdas del 47”, también conocido como el “corredor de la muerte”, porque son pequeños espacios oscuros y hacinados. El escritor comenta que ya se solicitó su extradición en 2011 con base a un convenio de la Mancomunidad que existe entre las Bahamas y Cuba, pero de manera sospechosa no ha procedido.

Algunos consideran que esa omisión puede tener tres razones, todas ilegales. La primera es que la “justicia” cubana quiere evitar procesos internacionales por el robo de lanchas y condenas arbitrarias; y en una segunda opción se piensa que Bahamas no quiere responder a un intercambio de presos propuesto por Cuba.

Ángel Santiesteban señala que la tercera razón es que el gobierno cubano se beneficia de ese tipo de detenciones por el dinero que logra adquirir de las familias que tanto invierten en sus parientes encarcelados.

También se sabe que en  el caso de Eugene, cuando fue encerrado en el “corredor de la muerte”, los guardias le robaron un reloj de un costo elevado y el documento en donde se establece la Sanción condenatoria emitida por el tribunal, el cual es necesario si se quiere dar paso legal al proceso de extradición.

Las familias de los bahameños han pagado a litigantes internacionales cubanos unos cinco mil dólares para que consigan dicho documento, pero éstos aseguran que no se encuentra en los archivos de los tribunales competentes.

En lo que se resuelve su caso, Simonetti fue testigo de cómo murió su paisano Curti Singer Cleveland, en una de las celdas cercanas a la suya. Tiempo después pudo hablar con los familiares del fallecido a quienes les contó que la muerte fue de una manera muy indolente y dio nombres de los militares que la provocaron.

Por ver a detalle la alevosa muerte que le tocó a su paisano, Simonetti y sus sobrinos teme por su vida porque tienen los elementos para declarar sobre esta injusticia enorme.

Para finalizar el texto, el escritor  considera que no le queda mucho tiempo a los bahameños pero tiene la esperanza que las autoridades de su país, se apresuren a resolver las incongruencias del caso y les salven la vida a sus nacionales.

 

Con Información de CubaNet

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top