Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tras ordenamiento monetario Correos de Cuba no tiene recursos ni para comprar bolígrafos

Noticias de Cuba

Tras ordenamiento monetario Correos de Cuba no tiene recursos ni para comprar bolígrafos

Clientes y empleados denuncian que no hay artículos de oficina ni dinero suficiente para atender los servicios de envío y recibo de giros nacionales

Correos de cuba cancela todas sus operaciones por el coronavirus

Correos de cuba cancela todas sus operaciones por el coronavirus. (Trabajadores)

La empresa estatal Correos de Cuba presenta problemas en el despacho de sus servicios tras el ordenamiento monetario, especialmente retrasos en las entregas.

De acuerdo con el reporte de Diario de Cuba, decenas de usuarios del servicio se quejan de retrasos en sus trámites, entregas y un desorden general en la organización que impide agilizar cualquier movimiento.

“La burocracia es el único de los males que el Gobierno es capaz de admitir, como si este fenómeno fuese un ente separado de las políticas que distinguen la manera de gobernar el país”, opinó Daniela Esquivel, socióloga y vecina del consejo popular Los Sitios, en La Habana.

Esquivel debió formarse en una cola por una hora, intentando girar dinero a sus familiares, que radican en la provincia de Cienfuegos, pero luego debió volver a su casa por un bolígrafo pues ninguna de las dos empleadas tenía uno solo para hacer un giro postal o enviar un telegrama.

“Una de las trabajadoras nos explicó que la asignación de bolígrafos y de otros materiales de oficina tenía más de cuatro meses de retraso porque los directivos y administradores traspapelan los pedidos, o simplemente no los priorizan culpando ahora al Covid-19. Tengo casi 50 años y el problema sigue siendo el mismo sin apenas variación en los culpables: el bloqueo y el burocratismo”, dijo Esquivel.

Una empleada de Correos de Cuba en Centro Habana, que pidió no ser identificada, explicó que no les garantizan regularmente los recursos mínimos para “atender con eficacia a los usuarios” y criticó la lentitud de los comerciales de la empresa.

“En las quejas que formulan, los clientes tienen la razón. No es secreto para nadie que las molestias que intentamos evitar a la población no son consecuencias ni de la pandemia ni del bloqueo. Son problemas de décadas que realmente es inadmisible que continúen ocurriendo. En este caso, la responsabilidad es de los comerciales”, dijo la administrativa.

La empleada también confirmó que a las trabajadoras ni siquiera se les abastece de bolígrafos, a pesar de ser algo indispensable para su labor.

“Un recurso tan básico y sumamente barato, pero que convierte en un caos la atención a los usuarios. La respuesta única ‘de arriba’, en más de tres meses y decenas de reuniones, es que no hay bolígrafos en los almacenes provinciales, una justificación increíble. Lo que sí no podemos permitir es que los trabajadores tengan que costear estos recursos de sus salarios”, criticó la funcionaria.

A pesar de que la unificación monetaria se anticipó desde hace meses, con casi medio año de diferencia entre su confirmación sin fecha prevista y el anuncio de su ejecución, las empresas estatales como Correos de Cuba, aún no cuentan con suficientes recursos en CUP para realizar su trabajo.

Para las operaciones de envío y recibo de giros nacionales, los clientes denunciaron que, “si ahora solo existe una sola moneda corriente”, es irrelevante pues las instituciones no tienen dinero para pagarlo.

“Tal parece que en Cuba el tiempo no es importante y, por tanto, todo tiene que transcurrir sin prisas”, dijo Esperanza Bermúdez Brito, trabajadora del sector privado.

Explicó que su hermana adolescente no pudo regresar a La Habana a tiempo para el velatorio y entierro de su madre, pues la oficina de Correos de Cuba en el reparto Vista Alegre, provincia de Camagüey, no tenía efectivo en caja para pagarle un giro.

“Una se pregunta de qué van los dirigentes de este país. Ahora solo tienen que gastar en imprimir una sola moneda y el problema sigue ahí. ¿Qué unificación monetaria es esa en la que no se garantiza dinero suficiente para no desordenarle la vida a las personas?”, sentenció Bermúdez.

La ineficiencia de Correos de Cuba, como la de prácticamente todas las empresas estatales cubanas ha sido denunciada en varias ocasiones por sus ciudadanos, que no tienen alternativa más que atenerse al mal servicio, pues todo está monopolizado por el gobierno de la Isla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top