Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Tras reunirse con Joe Biden, el presidente mexicano se compromete a aceptar a los migrantes expulsados

ESTADOS UNIDOS

Tras reunirse con Joe Biden, el presidente mexicano se compromete a aceptar a los migrantes expulsados

López Obrador pidió al mandatario demócrata trabajar juntos para “atender las causas de raíz de la migración” en el continente

Tras reunión con Biden, el presidente mexicano se compromete a aceptar a los migrantes expulsados

Biden confesó que “México es un socio de verdad” de los EEUU, poniendo como ejemplo la ayuda en materia migratoria. (Foto: Captura de pantalla)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó hasta la Ciudad de México para reunirse con su homólogo Andrés Manuel López Obrador y discutir el tema migratorio y la nueva realidad de la frontera que por más de 3.000 kilómetros comparten ambos países.

López Obrador se comprometió con Biden a aceptar a los migrantes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua que sean expulsados por los oficiales fronterizos de EEUU como parte del nuevo plan que implementa la administración demócrata.

En ese sentido, el político nacido en Scranton, Pensilvania; confesó que “México es un socio de verdad” de los EEUU, poniendo como ejemplo la ayuda en materia migratoria.

De acuerdo con reportes de la prensa local, ambos dignatarios discutieron “el reciente anuncio” de la Casa Blanca que endurece los controles fronterizos para los ciudadanos de estas cuatro nacionalidades, luego de protagonizar en los últimos meses un éxodo masivo histórico y sin precedentes.

Ahora todos los que sean atrapados intentando cruzar la frontera sin autorización serán devueltos a México, pues ya existe una vía legal de parole para solicitar la entrada ordenada al territorio estadounidense.

El gobierno de Biden puso en vigor desde el pasado 6 de enero un programa para entregar 30.000 visas mensuales a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, que logren encontrar un patrocinador en EEUU que se haga responsable por sus gastos de alimentación manutención y emergencias médicas.

López Obrador pidió a Biden trabajar juntos por “atender las causas de raíz de la migración” en el continente y con ello evitar los flujos migratorios que durante décadas se han dado desde el sur al norte.

La frontera terrestre entre Estados Unidos y México es la línea divisoria internacional más larga del mundo, con una longitud de más de 3.100 kilómetros (1.900 millas). Se extiende desde el golfo de México hasta el océano Pacífico, y divide a los dos países en su totalidad.

La frontera ha sido objeto de tensiones a lo largo de la historia, debido a la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y otros problemas relacionados con la seguridad. Por años la estrategia de EEUU ha sido la construcción de un muro a lo largo de ciertos tramos para intentar reducir la inmigración ilegal, pero en la realidad ha resultado muy permeable.

De acuerdo con la Casa Blanca, en la conversación privada de ambos mandatarios también se abordaron otros temas de actualidad como la lucha contra el narcotráfico y la producción de fentanilo, una droga sintética causante de buena parte de las muertes por sobredosis en Estados Unidos y que se produce en laboratorios clandestinos en México, dominado por los cárteles de la droga.

Igualmente, “el presidente Biden y el presidente López Obrador hablaron de las protestas violentas de Brasil y reiteraron el apoyo de Estados Unidos y de México a la voluntad del pueblo brasileño y a su democracia”, confirmó la vocera de la Casa Blanca.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top