Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tras siete años de censura, régimen aplaude “Canción de Barrio”

Noticias de Cuba

Tras siete años de censura, régimen aplaude “Canción de Barrio”

“Qué nivel de hipocresía”

Concierto de Silvio Rodriguez por los barrios

El documental fue engavetado por siete años para ignorar la realidad de los barrios cubanos. (Foto: Kaloian Santos Cabrera-Facebook)

Esta semana la prensa oficialista y seguidores del castrismo se hicieron eco ciego del estreno de “Canción de Barrio”. Después de siete años de su realización, la Televisión Cubana transmitió el documental que recoge la gira de Silvio Rodríguez por “zonas vulnerables” de la Isla.

“No olvidar: los censores sí habían visto ‘Canción de Barrio’”, alertó la periodista Milena Recio. Para darse autobombo, el gobierno lo saca a la luz con el evidente objetivo de destacar la visita del mandatario Miguel Díaz-Canel a esos lugares, y la ejecución de algunas obras postergadas por años.

“Dura la realidad que cuenta el documental ‘Canción de Barrio’. Por transformarla, intentamos, como pide el poeta, ‘multiplicar panes y peces’. Necesitaremos recursos, manos a la obra y un nuevo documental que cuente cuánto se está logrando”, escribió el designado presidente en su cuenta en Twitter.

“Cuando esos aplaudidores como focas en nuestra Cuba, que ahora se están rasgando las vestiduras al ver la cruenta realidad narrada por el documental Canción de Barrio de Alejandro Ramírez Anderson (recién transmitido por la TV), se enteren de que esa necesaria película es del 2014… les da un infarto. O no porque muchos ya lo sabían, prefirieron hacer mutis y engavetar esa realidad”, denunció en sus redes sociales el fotorreportero Kaloian Santos Cabrera.

“Si Alejandro actualizará su película, lamentable y dolorosamente, sería aún más dramática”, afirmó. “Los problemas se han acrecentado y es indignante porque muchos de los que ahora aplauden el material y los censores del mismo sí sabían del audiovisual y lo que muestra”.

“Si no lo hubiesen censurado a este documental en su momento, y por tanto tiempo, muchas cosas hubiesen mejorado. Incluso por ahí no hubiese ocurrido el estallido social del 11J”, sugirió Santos Cabreras.

“Compay, qué el nivel de hipocresía y caradurismo es fuerte”, concluyó.

“Muchos de los que están inflando ahora con eso no saben ni dónde quedan la mitad de esos barrios, ni tampoco saben un mínimo de la realidad que se vivía y se vive en esos barrios. Es indignante. En Cuba hay mucho hipócrita, mucho cínico y mucho oportunista. Aquello había que vivirlo. Fui a uno de los conciertos en El Morado y las imágenes de aquella noche las llevo para siempre, al igual que la premier de este documental en el Chaplin”, recordó el periodista Aliet Arzola Lima en los comentarios.

“La pregunta es: ¿si Díaz-Canel no se hubiese decidido a adentrarse un poco en esa realidad que viven los barrios cubanos, hubieran sacado de la gaveta este documental?”, cuestionó José Alejandro Martínez.

“Casi 100 % seguro que no. ¿Por qué llevamos tantos años esperando que el que esté en el 1 reconozca algo para que todos los que están detrás lo reconozcan? Mientras tanto, si nosotros, los de más abajo lo decimos sin que ellos lo reconozcan, nos convertimos en enemigos declarados”, agregó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top