NOTICIAS DE CUBA
Trasladan a un joven fallecido en un riquimbili en Pinar del Río por falta de carro fúnebre
El joven fue encontrado ahorcado en el monte
Otro lamentable hecho por falta de carros fúnebres en Cuba se reporta en las redes sociales: un joven muerto en Pinar del Río tuvo que ser llevado envuelto en una sábana en una moto con una cajuela, o riquimbili, por la escasez en el país de los vehículos especializados para estas funciones.
Desde Facebook, un primo de la víctima grabó e hizo público el momento en el que trasladan al fallecido, y escribió que “después de esperar 5 horas”, el transporte que pudo llevar a su familiar es el que se muestra en el video.
“Dios mío, qué dolor tan grande siento en mi corazón, yo me encuentro de libertad condicional y por esto puedo volver a la cárcel, pero lo que no puedo es callar la verdad”, dijo Manuel De Jesús Rodríguez García, mostrando la realidad que se vive en la Isla.
Asimismo, sorprende en las imágenes que no se vea autoridad alguna en la escena. La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) parece que no se destina para este tipo de eventos.
El fallecido, Adriel García Chirino, llevaba desde el domingo desaparecido y amaneció la madrugada de este miércoles ahorcado. A través de las redes sociales, se había puesto el aviso para que cualquier persona que supiera de su paradero informara, pero lastimosamente el joven apareció en el monte muerto.
Es penoso que las familias, después de pasar por ese momento tan triste, además tengan que sufrir por la incompetencia de un gobierno que no ha sabido darle vida, ni muerte digna, a los cubanos.
Hace solo unos días también se supo que en Consolación del Sur, en la provincia más occidental de Cuba, un fallecido fue trasladado en los hombros por sus seres queridos hasta el cementerio, por la falta de un carro fúnebre disponible.
El hecho también fue recogido en un video y compartido en redes sociales. En las imágenes se mostraba cómo algunos hombres cargaban la caja con el cuerpo. Quizás parezcan casos aislados, pero la realidad es que esta situación se está dando a todo lo largo y ancho de la geografía nacional.
A finales del año pasado, Yanet Valenciano Casas denunció la falta de disponibilidad de carros fúnebres en Santiago de Cuba. En una publicación en Facebook, informó que su familia no pudo encontrar un vehículo especializado para transportar el cuerpo de un niño recién fallecido. Según su testimonio, el cuerpo del menor estuvo esperando desde las 12:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.