Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El traslado a Guyana de las solicitudes de visa estadounidense ha traído alivio para muchos cubanos

EE.UU.

El traslado a Guyana de las solicitudes de visa estadounidense ha traído alivio para muchos cubanos

Los trámites por la embajada norteamericana en Bogotá resultaban muy costosos y una vía llena de requisitos que no todos cumplían

La noticia del traslado de las entrevistas para visas estadounidenses hacia Georgetown, Guyana, ha resultado un alivio para muchos cubanos, sobre todo los que residen fuera de La Habana.

En marzo, personas de otras provincias del país durmieron en la calle, en las inmediaciones del Consulado de Colombia, ubicado en el municipio Playa. Algunas ni siquiera esperaban una entrevista, solamente buscaban información sobre el progreso de sus casos en la sede diplomática sudamericana.

Desde el mes de enero, la legación diplomática colombiana ha otorgado visas a cubanos para asistir a su cita programada en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

El traslado de esas citas a Guyana, país que, a diferencia de Colombia, no exige visas a los cubanos, aligerará la carga económica y los extenuantes trámites a los interesados.

“Nunca había visto tanta gente, movimientos de carros de la Policía y la calle cerrada en esa área. Siempre las colas estuvieron al frente de la Embajada de México, pero desde finales diciembre la embajada de Colombia implantó récord”, dijo un vecino de la legación de Bogotá.

La presencia policial ha sido permanente durante semanas. La afluencia de público ha dificultado la circulación de vehículos y transeúntes en la calle.

“No se puede estar frente ni cerca de la embajada. La cola se hace en la esquina”, explicó un joven de Matanzas. “Tuve que venir desde ayer porque no soy de La Habana y hay que estar temprano aquí”.

“Estoy en La Habana desde hace tres días, aunque mi turno es para mañana”, comentó María de los Ángeles, residente en la oriental provincia de Las Tunas. “Me quedé a dormir aquí para asegurarme de estar entre los primeros en la cola. Como ves, esto está en candela”.

Como las citas para acceder al Consulado de Colombia se han enviado a través de correo electrónico, las personas con poco acceso a este servicio han engrosado cada día el tumulto frente a la sede diplomática sudamericana.

“No tengo forma de revisar mi correo electrónico. Tengo que venir todos los días para saber si ya me toca la cita”, aseguró una señora de 45 años residente en la capital.

“No tengo cita todavía, pero vine para saber qué dice el funcionario que sale a dar explicaciones después de las 8:30 de la mañana. No tengo otra vía para saber que está pasando con los trámites”, comentó una residente en Pinar del Río.

En un cartel frente al consulado aparecen dos números telefónicos habilitados para dar información. Sin embargo, no son suficientes para satisfacer las necesidades de los interesados.

“Llevo días llamando para conocer sobre mi petición de visa, pero es imposible comunicarse por ahí. Los teléfonos están todo el día ocupados. Para saber, hay que venir hasta aquí”, dijo Arnaldo, quien vive en Mayabeque.

Muchos piensan que estas situaciones han dado lugar al próximo traslado de las citas a Georgetown.

“Tiene que haber un montón de quejas, porque lo que está pasando en la Embajada de Colombia es horrible”, opina Marta, de La Habana. “Los colombianos no tienen la culpa, ellos hacen lo que pueden. Pero lo que les cayó arriba no tiene nombre”.

El hecho de que los trámites se trasladen a un país que no exige visa a los cubanos da esperanzas a muchos.

“Todavía hay que gastarse un dinero extra en pasajes y alojamiento, pero te quitas de arriba los trámites consulares y la visa”, dice Joan Pablo, de Artemisa. “Estaba muy duro eso de tener que acampar en la calle”.

Aunque las solicitudes de entrevistas se comenzaron a transferir este 1 de abril, no se espera que las citas en la embajada de Georgetown comiencen hasta el mes de junio.

 

TOMADO DE Diario de Cuba/Manuel Guerra Pérez 

 

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Barbara

    4 abril, 2018 at 11:11 pm

    No es posible sacar el turno por internet para entrevista, si fueran tan amables y alguien me informara, por favor no se siquiera como es el trámite ni a donde me tengo que dirigir mr dicen por favor, un saludo

  2. Mario Clavero

    4 abril, 2018 at 7:30 am

    Además del gran alivio de no tener q solicitar visa, está y muy importante q no se exige depósito de dinero en una cuenta bancaria.

  3. Margarita Capote

    3 abril, 2018 at 12:26 am

    Aunque yo no resido en Cuba, me alegra mucho que mis hermanos cubanos , puedan tener un poco mas de alivio , para realizar sus tramites de ingreso definitivo, a la gran NACION de los Estados Unidos, Gracias a DIOS…..

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con nueces

Cocina

Arroz con Pasas

Por 18 noviembre, 2018
Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top