Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El trasvase multimillonario que llevará agua hasta el oriente de Cuba

Noticias de Cuba

El trasvase multimillonario que llevará agua hasta el oriente de Cuba

Se encuentra actualmente en medio de la tercera de sus seis etapas

Tomada de Granma

El Gobierno de Cuba está construyendo un trasvase “multimillonario” con el que pretende aliviar la sequía en el oriente cubano y garantizar el abastecimiento de agua, informó la agencia de noticias EFE.

Construido a base de túneles, canales y puentes, el trasvase del Este al Oeste se conoce entre los medios oficialistas como la obra de ingeniería hidráulica cubana más importante del siglo XXI.

Esta “megaconstrucción”, cuyo monto de inversión total no especifican las autoridades cubanas, está impulsado por el Gobierno de la Isla desde hace más de una década y se encuentra actualmente en medio de la tercera de sus seis etapas.

El fin del proyecto es conectar un extenso terreno entre la presa Nuevo Mundo, en el municipio de Moa de la provincia de Holguín, al embalse Juan Sáez, de la vecina Las Tunas, el territorio cubano donde menos llueve en el año.

“Su magnitud y las soluciones de ingeniería previstas y ejecutadas confirman la voluntad estatal de conducir agua desde zonas donde es mayor su disponibilidad hasta las menos favorecidas por la naturaleza”, explica un extenso reportaje publicado por el diario oficial Granma.

El proyecto, de vital importancia para el país caribeño, ha sido comprobado varias veces por altas figuras del Gobierno cubano, entre ellas, el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel , que se espera que releve al mandatario Raúl Castro  cuando este deje la Presidencia en abril próximo.

La primera de las seis etapas, “programadas de forma escalonada”, se ejecutó desde 2005 a 2009 y solucionó el abasto del líquido vital a la ciudad capital de Holguín y al polo turístico del norte de la provincia.

Además, la construcción de la presa de Mayarí puso fin a las inundaciones en Holguín, lo que ha significado un ahorro de recursos que antes se destinaban a la evacuación y protección de personas y recursos, subraya Granma.

En el 2012 terminó la segunda etapa, en la que se completaron 10 kilómetros de túneles, 18 de canales, tres puentes y un centenar de obras ingenieras para conectar las presas de Mayarí y Birán, ambas la provincia de Holguín.

Actualmente el trasvase este-oeste se encuentra en su tercera etapa, que comprende la construcción de un túnel de 18,2 kilómetros entre la presa Mayarí y un embalse por construir en Levisa, que permitirá el traslado de unos 80 millones de metros cúbicos de agua desde el río del mismo nombre.

Según datos oficiales, desde 2016 las acciones del Programa de Desarrollo Agropecuario Asociado al Trasvase han hecho que se elevara 14 veces la producción de granos en Mayarí.

La disponibilidad de agua también ha beneficiado las plantaciones de caña de azúcar en el territorio de Holguín, donde se han montado cinco modernas estaciones de bombeo y novedosos sistemas de riego.

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Advertisement
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Facebook

To Top