ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Tres años de prisión para custodios que robaron un parque fotovoltaico en Cuba

Noticias de Cuba

Tres años de prisión para custodios que robaron un parque fotovoltaico en Cuba

Los custodios hurtaron un total de 100 vigas metálicas importadas, de 5.60 metros cada una, y 15 cabillas de nueve metros de largo

Parqeu fotovoltaico

Parques fotovoltaicos en Cuba, imagen de referencia (GRANMA)

Dos custodios cubanos encargados de proteger las obras constructivas del parque fotovoltaico de Morón, Ciego de Ávila, fueron condenados a casi tres años de prisión por el robo y reventa de materiales, informó el periódico local Invasor.

Según recoge el medio, los custodios hurtaron un total de 100 vigas metálicas importadas, de 5.60 metros cada una, y 15 cabillas de nueve metros de largo, que debían emplearse en la edificación del parque para generar electricidad a partir de la energía solar.

La denuncia fue recibida por la Fiscalía Provincial de Ciego de Ávila a finales de marzo de 2018, en la que se culpaba del faltante a los agentes de seguridad y protección en el almacén de la Empresa Eléctrica del norteño municipio.

Poco después de iniciadas las investigaciones, fueron recuperadas 70 vigas que habían sido vendidas a una tercera persona por el precio de 600.00 pesos cada una.

El fiscal jefe del Departamento de Procesos Penales en la Fiscalía Provincial, Karel Roberto Alonso Rodríguez, informó que, por el impacto negativo de estos hechos contra la economía y el bienestar del pueblo, se le dio prioridad al caso, de acuerdo con lo estipulado en la Resolución 25, del año 2010, del Fiscal General de la República de Cuba, referida a los daños a las nuevas tecnologías.

Los acusados recibieron primeramente la medida cautelar de prisión provisional hasta el momento del juicio, en el cual se dictaminó la culpabilidad de dos custodios, sancionados a dos años y ocho meses de privación de libertad, subsidiado por igual período de trabajo correccional sin internamiento, más 300 cuotas de 3.00 pesos cada una.

En cuanto a la personas que compró los materiales, el castigo fue mayor y fue condenada a tres años de privación de libertad, subsidiado por trabajo correccional sin internamiento, junto al pago de 300 cuotas de 2.00 pesos cada una.

“Más allá de la sanción, los hechos indican que el proceso de control en las entidades debe ser continuo con respecto a su personal y el cuidado estricto de cada recurso. En este caso, las vigas sustraídas no se fabrican en Cuba, lo cual retarda la terminación del parque solar e implica afectaciones económicas adicionales para el país”, refirió el periódico.

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top