Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Tres aspirantes a la secretaría general de la OEA a partir de 2020

Mundo

Tres aspirantes a la secretaría general de la OEA a partir de 2020

Perú presenta a uno de sus embajadores como candidato

Hugo de Zela, Luis Almagro y María Espinosa (INTERNET)

El gobierno de Perú presentó a su embajador Hugo de Zela como candidato a ser el nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que será elegido el próximo 20 de marzo de 2020.

Con el anunció de esta postulación, el nuevo periodo para el cargo ahora tiene tres aspirantes, ya que, además del peruano, también son candaditos el actual secretario, Luis Almagro, oriundo de Uruguay, y María Fernanda Espinosa, ecuatoriana expresidenta de la Asamblea General de la ONU y de, resultar electa, sería la primera mujer en dirigir dicha organización.

EFE reportó que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, se encargó de realizar el anunció ante embajadores de países miembros de la OEA acreditados en esta nación sudamericana.

Vizcarra comentó que de Zela tendrá un plan de trabajo enfocado al fortalecimiento de la organización como un una instancia que dé prioridad al diálogo, consensos y de soluciones efectivas a los principales conflictos del continente americano.

“Tenemos la necesidad de fortalecer la acción diplomática de la OEA para la atención efectiva de los asuntos prioritarios que competen a la vecindad continental, en un contexto regional marcado por la polarización”, expresó Vizcarra.

Al justificar la postulación de un diplomático peruano, el presidente comentó que su país tiene una vocación integracionista, unitaria y concertadora desde los orígenes del sistema interamericano.

De Zela tiene una trayectoria diplomática de más de 40 años en donde destaca su representación permanente de Perú en la OEA, sus jefaturas de gabinete de dos secretarios generales de esta organización, además de encargos de verificar acciones destinadas a pacificar situaciones en Centroamérica y crisis políticas tanto en Haití como Guatemala.

También ya fue embajador en Argentina, Brasil y Estados Unidos, además de viceministro de Relaciones Exteriores y jefe de Servicios Diplomáticos de Perú.

“Su reconocida capacidad de negociación para la solución pacífica de conflictos en el hemisferio, es la garantía de que cuenta con la capacidad profesional requerida para cumplir a cabalidad las exigencias de este alto puesto”, comentó el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, también presente en la reunión.

La OEA agrupa a cancilleres de 34 países miembros en esta organización, donde Cuba también tiene registro, pero no una participación activa desde 1962.

Actualmente la OEA, con Luis Almagro en la cabeza, ha sido un organismo determinante para la democracia en América, muestra de ello es un informe que presentó en donde se reveló el intento de fraude electoral para que Evo Morales pueda reelegirse para un mandato más en Bolivia.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top