Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Morales hizo fraude en las elecciones bolivianas, pero convoca a nuevos comicios

Mundo

Morales hizo fraude en las elecciones bolivianas, pero convoca a nuevos comicios

El organismo internacional OEA detectó irregularidades en el proceso informático de conteo de votos

Morales hizo fraude en las elecciones bolivianas, pero convoca a nuevos comicios

Morales hizo fraude en las elecciones bolivianas, pero convoca a nuevos comicios . (AFP)

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que convocará a nuevas elecciones después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un informe donde se muestran evidencias de irregularidades en el conteo de votos en los comicios generales del 20 de octubre pasado, lo cual ha derivado en protestas y manifestaciones en todo el país.

En una conferencia de prensa en la mañana de este domingo diez de noviembre, Morales también anunció que todos los miembros de la junta electoral serán destituidos pues fueron los responsables del “fraude electoral”.

“He decidido convocar a nuevas elecciones”, afirmó el mandatario desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz.

El mandatario compareció acompañado de representantes de movimientos sociales afines a su Gobierno y dijo haberles consultado antes de tomar la decisión.

Por su parte el senador boliviano Oscar Ortiz, del Movimiento Socialdemócrata, dijo a los medios locales que “los que cometieron fraude” deberían excluirse de la próxima carrera electoral.

Ortiz pidió a Morales que respete los resultados de un referéndum fallido a principios de este año para ampliar los términos presidenciales. “Morales debería reconocer que no puede postularse para un cargo por cuarta vez consecutiva”. El organismo electoral “no es el único responsable del fraude”, dijo Ortiz.

“Las manipulaciones del sistema informático son de tal magnitud que el estado boliviano debe investigarlas profundamente para llegar al fondo y asignar responsabilidades en este caso grave”. La OEA agregó que no era estadísticamente probable que Morales hubiera asegurado el margen de victoria de 10 puntos porcentuales necesario para ganar directamente y recomendó a Bolivia usar nuevas autoridades electorales para cualquier nueva votación.

“La primera vuelta de las elecciones celebradas el 20 de octubre debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente, con la primera vuelta tan pronto como haya nuevas condiciones que brinden nuevas garantías para que tenga lugar, incluida una nueva elección electoral”, se puede leer en el informe de la OEA.

Al parecer Morales se aconsejó y ante las revueltas que vive el país tomó la decisión más acertada. Pues como lo mencionó la propia OEA, “lo más valioso a tener presente en estas horas es el derecho a la vida de los bolivianos y evitar cualquier enfrentamiento violento entre compatriotas”.

Sin embargo, por otra parte recomienda que “los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el del Presidente Evo Morales, hasta tanto no se realicen nuevas elecciones”.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top