NOTICIAS DE CUBA
Secuestran a tres cubanos que esperaban cita de CBP One en México
Los captores piden una recompensa de 5.000 dólares por cada uno para dejarlos en libertad
Tres cubanos que esperaban cita de CBP One en el norte de México, para presentar su caso de asilo político ante las autoridades estadounidenses, fueron secuestrados la víspera, según anunciaron sus familiares, quienes han recibido una petición monetaria por parte de los captores.
De acuerdo con el periodista cubano Javier Díaz, los miembros de bandas criminales de la ciudad mexicana de Tijuana estarían detrás de la privación de libertad de los cubanos. Los malhechores han exigido un rescate de 5.000 dólares por cada uno de los cubanos. En total, el monto para su liberación con vida es de 15.000 dólares.
¿Quiénes son los cubanos secuestrados en México?
Hasta el momento, se conoce la identidad de dos de los secuestrados. Se trata de Yandy González Darias y Yandy David Mengana Abreu, cuyos familiares han hecho públicas sus súplicas por ayuda a través de un video conmovedor en las redes sociales.
“Nos están pidiendo 5.000 dólares por cada uno, cifra que no tenemos cómo llegar de ninguna manera. Estoy haciendo esto público, por favor, para pedir la ayuda de todos”, explicó Rebeca Moya Abreu, tía de Yandy.
“Nosotros estamos desesperados porque no tenemos dinero, no tenemos ni un peso y no tenemos manera, estamos desesperados, la madre, la hermana y toda la familia completa. Necesitamos, por favor, que nos ayuden a publicar este video, porque no tenemos otra manera de que los suelten”, detalló la mujer.
La situación ha generado una ola de preocupación entre los cubanos tanto en la Isla como en el extranjero, especialmente aquellos que tienen familiares en proceso de migración. Las autoridades mexicanas y estadounidenses han sido instadas a intervenir para asegurar la liberación de los secuestrados y para tomar medidas que prevengan futuros incidentes de este tipo.
La travesía de los migrantes cubanos hacia Estados Unidos está llena de peligros, especialmente en México, donde las bandas criminales ven en los indocumentados una oportunidad para la extorsión. Los secuestradores apuestan por el poder adquisitivo que pudieran tener en EEUU los familiares y amigos de los secuestrados.
Ver esta publicación en Instagram
Otros secuestros similares también se dieron en el norte de México
En septiembre pasado, una cubana relató cómo sus sobrinos, que también iban a presentarse a su cita CBP One, fueron secuestrados cuando se trasladaban entre Monterrey y Matamoros, dos ciudades en el norte de México.
A principios de enero, un familiar cercano a José Luis Tan Estrada, periodista independiente de Camagüey, también pasó por una situación similar. Las autoridades no hicieron nada y la familia tuvo que pagar una alta suma de dinero que exigían los mafiosos. Finalmente, el secuestrado fue liberado tras darse la transacción.