TRIPLE RECARGA en DIMECUBA ¡Envías 20 CUC reciben 60CUC!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tres municipios de Santiago de Cuba están sin agua desde hace dos meses

Noticias de Cuba

Tres municipios de Santiago de Cuba están sin agua desde hace dos meses

Autoridades del acueducto reconocen que llevar pipas de agua a Palma Soriano, Tercer Frente y Songo-La Maya es difícil

Tres municipios de Santiago de Cuba están sin agua desde hace dos meses

Tres municipios de Santiago de Cuba están sin agua desde hace dos meses. (TRABAJADORES)

El periódico estatal Trabajadores, en su versión digital, publicó un reportaje sobre la situación del abasto de agua en la oriental provincia de Santiago de Cuba. Los funcionarios de la empresa Aguas Turquino reconocieron que los municipios de Palma Soriano, Tercer Frente y Songo-La Maya no reciben agua desde hace 60 días.

Ángel Luis Valenciano Correoso, director general de la mencionada entidad, dice que entre los retos principales para el 2020 está disminuir los ciclos de distribución en esos territorios a los cuales se les brinda el servicio mediante pipas y tanques cisternas pero por lo intricado de su geografía se hace difícil mantener la estabilidad.

La información oficial prefiere centrarse en las obras realizadas por Aguas Turiquino y sus más de 900 trabajadores. Por ejemplo, en todo el año 2019 unos 15 mil habitantes de la provincia santiaguera se han beneficiado con las inversiones realizadas en la infraestructura hidráulica donde, según dicen las autoridades, el servicio de distribución de agua potable les ha llegado por primera vez luego de “60 años de Revolución”.

En total Aguas Turquino, centrada en los clientes de las áreas montañosas, que en el caso de Santiago abarca los municipios de Segundo y Tercer Frentes, Mella, San Luis, Palma Soriano, Contramaestre y Songo-La Maya, tiene a su cargo 235 mil habitantes.

Valenciano Correoso, también se vanaglorió que a estas alturas de siglo XXI se eliminaron “pérdidas considerables en el orden del 40 por ciento del agua que se distribuye” y además a comunidades como Vega Limones, en Tercer Frente, pudieron recortarle los ciclos de agua desde 56 a tres días.

Sin embargo, la solución parece estar lejos pues “el alivio definitivo solo será posible hasta disponer de los equipos de reservas necesarios como bombas especializadas que no han llegado al país”. La culpa, la maldita culpa, es de “la feroz persecución de los Estados Unidos a las operaciones comerciales y financieras de Cuba”.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top