TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Tribunal de Mayabeque inicia juicio contra las hermanas opositoras Angélica y María Cristina Garrido

NOTICIAS DE CUBA

Tribunal de Mayabeque inicia juicio contra las hermanas opositoras Angélica y María Cristina Garrido

Fueron detenidas por tratar de averiguar la situación de manifestantes arrestados por las protestas masivas del 11J

Tribunal de Mayabeque inicia juicio contra las hermanas opositoras Angélica y María Cristina Garrido

Las hermanas opositoras María Cristina y Angélica Garrido son enjuiciadas en Mayabeque por su participación en las protestas masivas del 11J. (Foto: Luis Rodríguez-Facebook)

El Tribunal Provincial de Mayabeque inició este jueves el juicio contra las hermanas opositoras Angélica y María Cristina Garrido por su participación en las protestas masivas del pasado mes de julio, informó el medio independiente CubaNet.

Agentes castristas detuvieron a las hermanas cuando fueron a una estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) a preguntar sobre sus conocidos arrestados en la ola represiva que desató el régimen para disolver las manifestaciones.

La fiscalía pide en contra de ellas una sentencia de entre 10 y 15 años de privación de libertad por haber cometido los supuestos delitos “atentado”, “desorden público” y “desacato”. Ambas se encuentran recluidas en celdas diferentes de la prisión para mujeres de El Guatao.

Luis Rodríguez, esposo de Angélica Garrido, denunció ante Radio Televisión Martí que las dos hermanas fueron víctimas de uno de los varios arrestos violentos que se registraron en el marco del estallido social.

“A las dos las arrastraron y las proyectaron contra el suelo. Luego las cargaron, por las manos y por los pies, y las introdujeron con las cabezas hacia el suelo y las piernas hacia arriba dentro del auto del jefe de la policía”, sostuvo Rodríguez.

María Cristina denunció desde la prisión que terminó en una celda llena de excremento, porque se negó a gritar «¡Viva Fidel!»; además, un soldado la pateó tan fuerte que se orinó encima.

La opositora también fue encerrada en una celda de castigo sin colchón para dormir, tras exigir a las autoridades penitenciarias el derecho a una visita familiar.

Por motivo del inicio de un nuevo año, la activista logró compartir una emotiva carta desde la prisión, en la que expresó cómo se siente y la firmeza de continuar en pie de lucha contra el gobierno comunista.

María Cristina escribió que en ese momento se encontraba aislada en una celda, donde se tenía que agachar para tomar agua y además tenía fuertes dolores en la columna y síntomas gripales por la baja temperatura del lugar.

“No me puedo agachar a coger agua, puesto que esta sale por un agujero a cuatro dedos del piso que cae sobre la misma letrina. Esa es el agua que debo tomar y recoger muy lentamente para llenar el cubo. Todas las mujeres que llegan nuevas se asombran de semejante chapucería y falta de higiene”, contó en aquella ocasión.

Además de las hermanas, en el juicio también serán procesados Giorbis Pardo del Toro, Alexis Pedro Acosta Hernández, Osmany Hernández Rodríguez, Yanet Sánchez Cocho y Patricia Lázara Acosta Sánchez, quien enfrentan peticiones fiscales de siete a 18 años de prisión.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba