Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Tropas Especiales cubanas reprimen la huelga de estudiantes congoleños

Noticias de Cuba

Tropas Especiales cubanas reprimen la huelga de estudiantes congoleños

La tensión entre los estudiantes y el régimen fue causada porque los jóvenes no han recibido el pago de sus becas en más de 27 meses

Tropas Especiales de Cuba reprimen con golpes y armas la huelga de estudiantes congoleños

Tropas Especiales cubanas reprimen la huelga de estudiantes congoleños.

Mediante el uso de la fuerza y totalmente armados, la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba y las Tropas Especiales Cubanas, reprimieron la huelga realizada por estudiantes de medicina originarios del Congo para exigir el pago completo de sus estipendios al régimen cubano.

Los hechos tuvieron lugar en La Habana, específicamente en la residencia estudiantil de la escuela Salvador Allende en el reparto Altahabana, en el municipio Boyeros. En el lugar, un amplio despliegue de las fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) arremetieron en contra de los congoleños, tal y como se aprecia en varios vídeos difundidos en redes.

#Urgente: Fuerte operativo policial en #Cuba para reprimir a estudiantes congoleses. Lea más aquí: http://ow.ly/8wvI50pCfpx

Publicada por Mario J. Pentón en Lunes, 8 de abril de 2019

En uno de los vídeos, se puede ver a un policía cubano tira al suelo a uno de los manifestantes, mientras un segundo oficial apunta con una pistola a otro joven que intentó defender al primero.

La tensión entre los estudiantes congoleños y el régimen fue causada porque los jóvenes no han recibido el pago de sus becas en más de 27 meses, el cual han estado solicitando de forma pacífica desde mediados del mes pasado, así como mejorar las condiciones de vida en las residencias universitarias.

La indignación de los congoleños llegó a su punto máximo tras la reunión entre representantes de la Embajada del Congo y de Educación Superior y el Ministerio de Salud de la Isla (Minsap), en la cual no se pudo llegar a ningún acuerdo entre las partes y los jóvenes continuaron sin ver el pago de su apoyo educativo.

#Après une deuxième rencontre avec le recteur des universités de La Havane et les membres de l’ambassade du Congo à…

Publicada por Junior Bokaka en Lunes, 1 de abril de 2019

En respuesta, decidieron dejar de asistir a sus clases en forma de protesta, lo que causó el aumento de la vigilancia en las residencias.

“La policía llegó y repartió muchos golpes, al menos cinco estudiantes fueron arrestados y conducidos a la unidad de la policía de esta zona al igual que un vecino que estaba filmando y una muchacha”, dijo un testigo anónimo a un medio local.

Por su parte, el Minsap emitió un comunicado en el que acusa a los estudiantes de incurrir en actos violentos, además justificó el despliegue policial asegurando que fue para la protección de los mismos congoleños.

Además reiteraron “que tales indisciplinas no serán permitidas y se adoptarán las medidas pertinentes en correspondencia con la legislación vigente en nuestro país”, pero sin especificar dichas medidas.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

10 Comentarios

10 Comentarios

  1. Avatar

    yandy

    11 abril, 2019 at 7:50 pm

    ……Aqui en cuba el salario de un hobrero cubano es de 30cuc y a ellos le pagan 200cuc o mas de estipendio y comen en comedores separados de los cubanos con mejor comida y duermen en albergues con aire acondicionado qe los estudiantes cubanos no sueñan ni con eso ,los ves con buena ropa con refrigerador ,televisor ,eqipos de musica y todavia se quejan y apenas se graduan se van para su pais a trabajar en el sector privado y se niegan a atender a la poblacion pobre de su pais ……Preguntenle a un estudiante de mediciana cubano cuanto cobra de estipendio pa que vean la mayoria no cobra mas de 2o3 cuc al mes y no estamos con esa boberia…..

  2. Avatar

    Alejandro Varqa

    10 abril, 2019 at 6:59 pm

    A todos esos neqros lo que hay que mandarlos para su pais malaqradecidos que son pero ese qobierno corrupto de cuba que a mandado a morir a miles de cubanos en anqola y otros paises y al final ninqun neqro de esos aqradece nada que tanta solaridad ni internacionalismo si los estudiantes cubanos no tienen ni ropa ni zapatos ni tan siquiera dinero para ir a las universidades y ellos pensando en el mundo y cuba cayendose a pedazos a todos esos monos que lo manden para su selva y ya.

  3. Avatar

    Sandoka

    9 abril, 2019 at 8:04 pm

    A menos tienen mas co*one qur nosotro que le tenemos miedo al golpe y la reprecion

  4. Avatar

    Manolon

    9 abril, 2019 at 4:06 pm

    El gobierno de Cuba es demasiado pasivo Si yo pudiera tomar decisiones en ese país Desde ya metía a todos esos africanos en una jaula, chateaba un avíon y con el estipendio de un mes pagaba el l flete de todos esos estudiantes mal agradecidos. Por otra parte les diría al presidente del Congo que revise si encuentra otro país donde pueda garantizar que puedan estudiar, comer, alojarse y recibir los estudios de medicina en una universidad

  5. Avatar

    Jm

    9 abril, 2019 at 12:57 pm

    Los palestinos. Esa policía realmente analfabeta. No saben apenas escribir. No tienen dos dedos de frente. Vendidos x 40 cuc al mes. Esa es la policía cubana.
    Basura. Yo como turista nunca tuvieron huevos de joderme aunque lo intentaron.
    Analfabetos corruptos. Como ese de la pistola. Valiente cabronazo.
    Régimen que no caerá si ka gente no se moviliza cueste lo que cueste.

  6. Avatar

    Jose

    9 abril, 2019 at 12:47 pm

    Meterlo en el
    Zoológico con los monos

  7. Avatar

    Mario Clavero

    9 abril, 2019 at 9:23 am

    jaja, una vez mas el desgobierno cubano da con la cara, le roban el estipendio de 27 meses, los estudiantes en pleno ejercicio de sus derechos se declaran en huelga y los reprimen de forma violenta y todavía tienen el descaro de decir que el despliegue policial era para protegerlos.
    Perdón escribí incorrectamente EN PLENO EJERCICIO DE SUS DERECHOS, OLVIDÉ Q EN CUBA NO EXISTE LA PALABRA DERECHO NI EN LOS DICCIONARIOS.
    LADRONAS!!! LADRONES!!!! RESPETEN AUNQUE SEA POR PRIMERA VEZ LO QUE PERTENECEN A OTROS.

    • Avatar

      Armando

      9 abril, 2019 at 1:46 pm

      100% de acuerdo. jajjaja, que descaro el decir que estaban protegiendolos…apuntandoles con pistolas!!!

    • Avatar

      Carlos Fonseca

      9 abril, 2019 at 2:29 pm

      Compañero Mario Clavero, antes de publicar una opinión que será vista por un gran número de personas es necesario informarse al menos un poco, todos sus comentarios son erróneos, primeramente el gobierno congolense es el que ha incumplido con el pago del estipendio a los estudiantes de esta nación y es el completo respondable de la huelga; segundo, el despliegue de las tropas especiales fue una respuesta al comportamiento criminal (golpes y daño de propiedad privada) por alguno de los estudiantes en el huelga hacia sus propios compañeros del congo por haber asistido a la facultad y no sumarse a la huelga. Soy estudiante de medicina de 5to año y supe como compañeros de mi aula del congo, que asistieron a la escuela preocupados por su docencia, fueron golpeados y sus colchones mojados al regresar de las clases, este tipo de conductas no se permite en ningún lugar del mundo. En conclusiones, no hago este comentario en defensa del gobierno cubano ( que en mi opinión no ha tomado las mejores desiciones en esta situación), sino en contra de mensajes como el de Mario, típico de personas que solo saben repetir lo que escuchan y no son capaces de informarse por su cuenta.

  8. Avatar

    Joan Pujals

    9 abril, 2019 at 9:15 am

    Las medidas, montarlos en un avión y que se vayan para su país, el que les debe el dinero es su gobierno, no Cuba, y están protestando en nuestro país que les permite estudiar, lo que no pueden hacerlo en el de ellos ni en otro por el alto costo de los estudios.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top