Connect with us

Tropas Especiales cubanas reprimen la huelga de estudiantes congoleños

Noticias de Cuba

Tropas Especiales cubanas reprimen la huelga de estudiantes congoleños

La tensión entre los estudiantes y el régimen fue causada porque los jóvenes no han recibido el pago de sus becas en más de 27 meses

Tropas Especiales de Cuba reprimen con golpes y armas la huelga de estudiantes congoleños

Tropas Especiales cubanas reprimen la huelga de estudiantes congoleños.

Mediante el uso de la fuerza y totalmente armados, la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba y las Tropas Especiales Cubanas, reprimieron la huelga realizada por estudiantes de medicina originarios del Congo para exigir el pago completo de sus estipendios al régimen cubano.

Los hechos tuvieron lugar en La Habana, específicamente en la residencia estudiantil de la escuela Salvador Allende en el reparto Altahabana, en el municipio Boyeros. En el lugar, un amplio despliegue de las fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) arremetieron en contra de los congoleños, tal y como se aprecia en varios vídeos difundidos en redes.

#Urgente: Fuerte operativo policial en #Cuba para reprimir a estudiantes congoleses. Lea más aquí: http://ow.ly/8wvI50pCfpx

Publicada por Mario J. Pentón en Lunes, 8 de abril de 2019

En uno de los vídeos, se puede ver a un policía cubano tira al suelo a uno de los manifestantes, mientras un segundo oficial apunta con una pistola a otro joven que intentó defender al primero.

La tensión entre los estudiantes congoleños y el régimen fue causada porque los jóvenes no han recibido el pago de sus becas en más de 27 meses, el cual han estado solicitando de forma pacífica desde mediados del mes pasado, así como mejorar las condiciones de vida en las residencias universitarias.

La indignación de los congoleños llegó a su punto máximo tras la reunión entre representantes de la Embajada del Congo y de Educación Superior y el Ministerio de Salud de la Isla (Minsap), en la cual no se pudo llegar a ningún acuerdo entre las partes y los jóvenes continuaron sin ver el pago de su apoyo educativo.

#Après une deuxième rencontre avec le recteur des universités de La Havane et les membres de l’ambassade du Congo à…

Publicada por Junior Bokaka en Lunes, 1 de abril de 2019

En respuesta, decidieron dejar de asistir a sus clases en forma de protesta, lo que causó el aumento de la vigilancia en las residencias.

“La policía llegó y repartió muchos golpes, al menos cinco estudiantes fueron arrestados y conducidos a la unidad de la policía de esta zona al igual que un vecino que estaba filmando y una muchacha”, dijo un testigo anónimo a un medio local.

Por su parte, el Minsap emitió un comunicado en el que acusa a los estudiantes de incurrir en actos violentos, además justificó el despliegue policial asegurando que fue para la protección de los mismos congoleños.

Además reiteraron “que tales indisciplinas no serán permitidas y se adoptarán las medidas pertinentes en correspondencia con la legislación vigente en nuestro país”, pero sin especificar dichas medidas.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

10 Comments

10 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top