Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Detienen a dos residentes en EEUU en intento de salida ilegal por Pinar del Río

Noticias de Cuba

Detienen a dos residentes en EEUU en intento de salida ilegal por Pinar del Río

La versión oficialista se encuentra totalmente alejada de las informaciones divulgadas en redes sociales

Salida ilegal por Pinar del Rio

Durante la operación, dos ciudadanos residentes en Estados Unidos fueron detenidos. (Collage: Carmen Pino-Facebook)

Tropas Guardafronteras de Cuba capturaron una lancha rápida procedente de Estados Unidos, que entró a aguas de la Isla en un supuesto viaje para traficar de forma ilegal a un grupo de personas.

Según el blog oficialista Fake News vs. Cuba en Facebook, durante la operación fueron capturados “dos ciudadanos residentes en EEUU”, los cuales fueron detenidos al ingresar “en aguas territoriales en un medio naval rápido (…) antes de materializar el delito”.

La identidad de los implicados no fue revelada, pero a través de las redes sociales circulan imágenes del momento en que uno de ellos fue trasladado por los uniformados, así como la lancha incautada.

Advertisement

Al cierre de esta nota, los medios de prensa locales no habían informado los hechos. Sin embargo, desde el perfil en Facebook antes mencionado desmienten que haya ocurrido un enfrentamiento entre los Guardafronteros y los supuestos traficantes de personas.

“Nuevas manipulaciones surgen en las redes sociales, esta vez relacionado con una supuesta confrontación, ‘tiroteo’ e incluso ‘machetazos’ en el poblado la Coloma, en Pinar del Río”, se lee en el texto.

Advertisement

Asimismo, aclara que “no existió tal confrontación y que los ciudadanos fueron detenidos y puestos en custodia con perfecto estado de salud”.

Sin embargo, la versión compartida por varios internautas no coincide con la oficialista. La mayoría apunta a un “chivatazo”. En Twitter el activista Alberto Fonse informó que “estaban esperando a los lancheros” y uno de ellos “se fue a la fuga y por eso tiraron tiros y el otro se escondió en el camarote que es el que tiene la cara tapada y no se resistió”.

Los enfrentamientos entre las Tropas Guardafronteras y quienes intentar salir de Cuba de forma ilegal, se han vuelto cada vez más violentas, al punto de propiciar el fallecimiento de emigrantes involucrados, a pesar de que estos últimos no suelen estar armados.

Advertisement

En el mes de marzo, el joven William Padrón Maza, murió en uno de esos encontronazos, sin que hasta la fecha su familia comprenda qué ocurrió exactamente. Wilber Padrón Maza, hermano de la víctima, contó que los uniformados de Cayo Coco, en Ciego de Ávila, tenían como orden “detener la lancha a toda costa”.

“Se le tiraron cinco veces arriba. Cinco veces impactaron con la lancha. La quinta vez fue cuando el barco choca con William”, confirmó a Periódico Cubano una fuente involucrada. Lo que “estaba orientado era partir el barco, no importara lo que pasara”, añadió.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top