Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Tropas guardafronteras interceptan más de 340 kg de marihuana al norte de Banes

NOTICIAS DE CUBA

Tropas guardafronteras interceptan más de 340 kg de marihuana al norte de Banes

De acuerdo con la versión oficial del Minint, la presencia de la embarcación sospechosa fue advertida por autoridades estadounidenses

Tropas guardafronteras interceptan más de 340 kg de marihuana al norte de Banes

La persecución empezó alrededor de las 12:15 horas y duró casi 19 millas, hasta que finalmente los guardacostas cubanos se detuvieron. (Captura de pantalla: Canal Caribe – YouTube)

Las Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior (Minint) de Cuba interceptaron el pasado 18 de mayo una embarcación al norte del municipio holguinero de Banes con 17 contenedores de marihuana, que totalizaron 340.7 kilogramos, según un reportaje emitido en el Noticiero del Mediodía de la Televisión Cubana.

De acuerdo con la nota, los oficiales del Minint se movilizaron al ser advertidos sobre la presencia del navío sospechoso por parte del Séptimo Distrito del servicio de guardacostas de Miami. De tal forma, se dio inicio a la operación coordinada entre ambos países para enfrentar el narcotráfico.

Al avistar la lancha rápida con dos motores fuera de borda, los dos tripulantes aceleraron la marcha para escapar, mientras comenzaron a lanzar al mar los contenedores con la droga para aligerar peso y huir más rápido.

La persecución empezó alrededor de las 12:15 horas y duró casi 19 millas, hasta que finalmente los guardacostas cubanos se detuvieron cuando un helicóptero de la Guardia Costera estadounidense se encargó de seguir al objetivo de conjunto con el buque CG Defender 626 que se encontraba en el área.

La parte cubana se encargó de recuperar la droga lanzada al mar y finalmente el cargamento se trasladó hacia tierras holguineras. Al realizar las pruebas de laboratorio de rigor, se pudo comprobar que la totalidad del cargamento era marihuana. La droga incautada —según aseguran las autoridades cubanas— es incinerada de acuerdo con los protocolos establecidos para ello.

En febrero de 2021, una información similar reveló cómo oficiales del Minint dicen haber recuperado una tonelada de drogas tras iniciar la persecución de una lancha rápida a ocho millas al noreste de Punta del Fraile, perteneciente al municipio de Maisí, en Guantánamo.

Toda esa zona del norte oriental cubano está en el camino del Paso de los Vientos, ese estrecho de mar que comparten Cuba, Haití y Bahamas. Dicha ruta es empleada por los narcotraficantes que mueven la droga desde Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba emitido en meses recientes sobre el tema, “el gobierno de los EEUU y sus agencias especializadas tienen elementos más que suficientes” para comprobar la colaboración de Cuba en la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, la historia ha demostrado que las autoridades cubanas han recurrido al tráfico de droga en el pasado. Solo basta recordar la Causa 1 de 1989, donde resultó ejecutado el general Arnaldo Ochoa.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba