Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Trump da marcha atrás y suspende la aplicación de aranceles a México

Estados Unidos

Trump da marcha atrás y suspende la aplicación de aranceles a México

Ambas naciones llegaron a un acuerdo para evitar la guerra comercial

Trump da marcha atrás y suspende la aplicación de aranceles a México

Trump da marcha atrás y suspende la aplicación de aranceles a México. (BBC)

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, suspendió en las últimas horas de la noche del viernes la aplicación de una nueva política arancelaria, que estaba prevista para aplicarse a partir del próximo lunes, y que amenazaba con gravar de forma inicial con un cinco por ciento a las exportaciones comerciales de México.

Desde el pasado 30 de mayo, el líder de la Casa Blanca había puesto presión sobre el gobierno mexicano para que frenara el flujo de migrantes en la frontera sur de EEUU. Incluso el plan de Trump era incrementar progresivamente hasta el 25 por ciento los gravámenes si la nación vecina no ejecutaba acciones a favor del objetivo norteamericano.

“Me complace informarles que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas para el lunes quedan suspendidas indefinidamente. México tomará medidas sólidas para detener la marea migratoria a través de su territorio y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir en gran medida la inmigración ilegal. Los detalles del acuerdo serán liberados en breve por el Departamento de Estado”, escribió Trump en la red social Twitter.

Advertisement

Por su parte, el canciller azteca, Marcelo Ebrard, agradeció desde la misma red social, el apoyo para persuadir a Estados Unidos sobre los efectos de los aranceles:

“Estamos alcanzando un acuerdo con Estados Unidos. Estoy en el Departamento de Estado (…) No habrá aplicación de tarifas por parte de EU el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México”.

Desde el anuncio del presidente estadounidense, se había sucedido una serie de intercambios al máximo nivel entre funcionarios de ambos países que incluyó una reunión entre el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el Marcelo Ebrard.

Advertisement

 

Con información de PL

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top