Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Trump felicita a Kim Jon Un por su cumpleaños

Estados Unidos

Trump felicita a Kim Jon Un por su cumpleaños

El líder norcoreano estaría cumpliendo 36 años

Trump felicita a Kim Jon Un por su cumpleaños

Trump felicita a Kim Jon Un por su cumpleaños. (CNN)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje de feliz cumpleaños al líder norcoreano Kim Jong Un, según confirmó a la prensa el asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Chung Eui-Yong.

Chung, quien se reunió con Trump en Washington esta semana, dijo que fue el portador de una nota de cumpleaños que el magnate republicano envió al líder norcoreano a través de él, algo que hizo efectivo este pasado jueves.

“El día que nos conocimos fue el cumpleaños de Kim Jong Un, y el presidente Trump lo recordó y me pidió que entregara el mensaje”, dijo Chung a su llegada a Corea del Sur.

Corea del Norte es un país muy cerrado y aunque acostumbra a idolatrar a sus líderes no se sabe a ciencia cierta qué día es el cumpleaños de Jong Un o cuántos años en realidad tiene, sin embargo, se cree que la fecha del onomástico es el 8 de enero. El gobierno de EEUU enumera el año de nacimiento de Kim como 1984, lo que lo convierte en 36 años este año.

La semana pasada, Kim abrió el año nuevo expresando profundas frustraciones por las negociaciones nucleares estancadas con el gobierno de Trump y prometió reforzar su arsenal nuclear como un elemento disuasorio contra las sanciones y presiones de los Estados Unidos.

En los últimos meses, el Norte ha cortado prácticamente toda cooperación con el Sur al tiempo que exige que Seúl se separe de Washington y reinicie los proyectos económicos intercoreanos retenidos por las sanciones lideradas por los Estados Unidos. Pero las Coreas todavía operan una oficina de enlace en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong.

Seúl había presionado mucho por la reanudación de las negociaciones nucleares, con Chung viajando entre Pyongyang y Washington para ayudar a establecer la primera cumbre entre Kim y Trump en junio de 2018.

Pero las negociaciones han fracasado desde el colapso de la segunda reunión de Kim-Trump en febrero del año pasado, cuando la parte estadounidense rechazó las demandas de Corea del Norte de un gran alivio de las sanciones a cambio de una rendición parcial de sus capacidades nucleares.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top