ESTADOS UNIDOS
Trump gana las elecciones en Pensilvania y deja sin opciones a Harris para la presidencia de Estados Unidos
Este triunfo, anunciado tras una noche de conteos y resultados sorpresivos, elimina prácticamente cualquier posibilidad de que Kamala Harris alcance la Casa Blanca
Donald Trump ha logrado una victoria decisiva en el estado de Pensilvania, confirmándose como ganador en uno de los estados clave que tradicionalmente inclina la balanza electoral en Estados Unidos. El triunfo, anunciado tras un reconteo de votos en el estado, elimina prácticamente cualquier posibilidad de que Kamala Harris alcance la Casa Blanca.
Al momento de redactar estas líneas, y con el 96 % de los votos escrutados, el expresidente mantenía un favoritismo del 50,8%; mientras que la vicepresidenta Harris apenas alcanzaba el 48,1%.
Pensilvania, que fue crucial en las elecciones de 2016 y 2020, era un estado imprescindible para Harris. La vicepresidenta centró gran parte de su campaña en el estado, realizando extensas operaciones de sondeo y movilización en ciudades como Filadelfia.
De hecho, el discurso final de su campaña se llevó a cabo en esta ciudad, conocida por su gran peso demográfico y diversidad cultural, donde se esperaba que Harris encontrara el respaldo decisivo. Contrario a los pronósticos, Trump no solo mantuvo su base de apoyo, sino que además registró un incremento entre la población latina, especialmente entre los votantes puertorriqueños.
A pesar de los comentarios controvertidos en su contra realizados por un comediante en un mitin reciente, las encuestas a pie de urna mostraron que Trump mejoró sus resultados entre la comunidad latina en general, reflejando una tendencia que ya se venía observando a nivel nacional.
La derrota en Pensilvania deja a Harris sin las cifras electorales necesarias para superar a Trump. La victoria de Trump en este estado clave subraya la dificultad de la vicepresidenta para captar a ciertos grupos de votantes, incluso en contextos y ciudades favorables a su partido.
Minutos después de conocerse el resultado de Pensilvania, el magnate hizo acto de presencia en el evento republicano organizado en Palm Beach. Durante su discurso, se declaró vencedor de las elecciones sin mencionar a su rival Kamala Harris.
“Es una victoria política que no se había visto antes”, afirmó entre los aplausos de sus seguidores, a los cuales aseguró también que los EEUU eran por mucho el mejor país del mundo y que vivirían bajo su presidencia la época dorada de la nación norteamericana.
Agradeció a su equipo de campaña, en especial a su compañero de fórmula Vance, a quien cedió la palabra, a su esposa Melania Trump, a Elon Musk y otros políticos que se vislumbran como futuros miembros de gabinete.