Noticias destacadas

Trump habla con Lula sobre una invasión a Cuba

El presidente brasileño confesó a la prensa el sentir de Trump durante una reunión en la Casa Blanca
Trump habla con Lula sobre una invasión a Cuba
Lula hizo la revelación en conferencia de prensa donde reconoció que entre todos los temas discutidos estuvo Cuba. (Imagen de referencia © Periódico Cubano – Gemini)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reveló este jueves que Donald Trump le aseguró en la Casa Blanca que Estados Unidos “no tiene intención de invadir Cuba”.

El encuentro entre ambos mandatarios se produjo el jueves 7 de mayo en una reunión marcada por tensiones comerciales, seguridad regional y el endurecimiento de la presión económica de Washington contra el régimen cubano.

Lula hizo la revelación en conferencia de prensa donde reconoció que entre todos los temas discutidos estuvo Cuba.

El líder populista de izquierda dijo que Trump le transmitió que no contempla una acción militar contra la isla. El presidente de Brasil añadió que Cuba “quiere dialogar” y poner fin a un “bloqueo” que, a su juicio, “nunca debió comenzar”.

La conversación ocurrió durante una reunión que Trump calificó como “muy positiva”. El encuentro, celebrado este jueves en la Casa Blanca, fue el primero entre ambos desde octubre y tuvo como eje central la relación bilateral entre Estados Unidos y Brasil, afectada por los aranceles aplicados desde el retorno del republicano al poder en 2025.

Trump informó en Truth Social que conversó con Lula sobre varios asuntos, entre ellos comercio y tarifas. Según el mandatario, la reunión “transcurrió muy bien”. También adelantó que representantes de ambos países continuarán los contactos en los próximos meses para discutir “elementos clave” de la relación entre Washington y Brasil.

Washington aumenta la presión sobre La Habana

La declaración de Lula también ocurre en un contexto donde Washington aumenta la presión económica sobre La Habana y, según el secretario de Estado, Marco Rubio, esto continuará hasta que el régimen castrista haga cambios económicos y políticos.

Por ejemplo, el propio jueves 7 de mayo se confirmó una nueva ronda de sanciones contra estructuras vinculadas al poder militar cubano, especialmente GAESA y el sector minero asociado a Moa Nickel S.A.

Rubio, durante su visita al Vaticano y mediante un mensaje en X, afirmó que la administración Trump “no se quedará de brazos cruzados” ante la situación de Cuba. El funcionario cubanoamericano sostuvo que Washington seguirá elevando, pues el régimen constituye una amenaza para la seguridad nacional del hemisferio.

Cuba le debe 676 millones de dólares a Brasil

Recientemente se conoció que Cuba mantiene una deuda vencida de 676 millones de dólares con Brasil, situación que le impediría acceder a nuevos créditos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) mientras no regularice sus pagos.

La restricción forma parte de una ley sancionada por Luiz Inácio Lula da Silva, que permite reactivar el financiamiento de obras brasileñas en el exterior, pero bloquea operaciones con gobiernos morosos.

La deuda cubana está vinculada a proyectos de infraestructura financiados años atrás, entre ellos el Puerto de Mariel, presentado por el régimen como una obra clave para atraer inversiones y fortalecer el comercio exterior. Sin embargo, la falta de pago convirtió la operación en un problema financiero para Brasil.

El BNDES no entrega dinero directamente a otros gobiernos, sino que financia servicios de empresas brasileñas contratadas en el extranjero. Luego, el país beneficiado debe cumplir los pagos pactados. En caso de incumplimiento, puede activarse un seguro respaldado con recursos públicos brasileños.

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -
Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Suscríbete al boletín
- Advertisement -