ESTADOS UNIDOS
Trump no entregará dinero a México para reducir el flujo de migrantes
El republicano no cumplirá con la propuesta de López Obrador si llega a la presidencia
En una declaración contundente, el virtual candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su firme rechazo a respaldar un plan de México para reducir el flujo migratorio hacia ambas naciones.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra en su último año de gestión, propuso un plan para invertir miles de millones de dólares en Latinoamérica a fin de desmotivar el desplazamiento de indocumentados. Esta idea fue expresada por primera vez en 2019.
Durante una entrevista con la cadena Fox News, Trump expresó su desdén por la propuesta, afirmando que, bajo su hipotética presidencia, México no recibiría ni siquiera “10 centavos” para dicho fin.
“Conmigo nunca dirían esto antes de sentarse a hablar. Quieren 10 mil millones de dólares al año. México acaba de pedir 10 mil millones de dólares al año. Nunca lo pedirían conmigo. Yo no les daría ni 10 centavos”, aseguró el magnate.
El exmandatario también insinuó que la solicitud de fondos por parte de México es una muestra de falta de respeto hacia el presidente estadounidense Joe Biden. “Es muy simple, por falta de respeto al presidente, eso nunca me lo dirían a mí”, respondió Trump ante el cuestionamiento del presentador Brian Kilmeade.
En el marco de esta petición de dinero, México ha aceptado la devolución de miles de migrantes desde EEUU, principalmente los oriundos de países como Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua.
López Obrador da apoyo mensual a venezolanos deportados
Como una medida para reducir la migración proveniente de Venezuela, el presidente mexicano comenzó a otorgar un apoyo mensual de 110 dólares a migrantes de este país que son retornados desde la nación azteca.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador explicó: “Lo que hemos estado planteando es que se apoye a los países para que los habitantes, la gente de esos países, no se vea obligada por necesidad a emigrar”.
La entrega de ese dinero es parte de un acuerdo firmado por los gobiernos de México y Venezuela, en el marco de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Esta medida, llamada “Vuelta a la patria”, también incluye firmas de convenios por parte de las autoridades de la nación azteca con empresas mexicanas y venezolanas para que den empleo a las personas que se encuentran en contexto de movilidad o que son retornados a sus países.