Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Trump: ¿Por qué Estados Unidos no puede invadir a Venezuela?

EE.UU.

Trump: ¿Por qué Estados Unidos no puede invadir a Venezuela?

Una idea, que a pesar de los mejores intentos de sus ayudantes de derribarla, persistiría en la cabeza del presidente

En agosto pasado una pregunta saltó de la boca del presidente Donald Trump durante una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca: ¿Por qué Estados Unidos no puede invadir a Venezuela?. A las luces de este 4 de julio, un alto funcionario del Gobierno dio a conocer los detalles de esa conversación privada, donde al parecer el mandatario estadounidense le preguntó a sus principales asesores sobre un rápido desenlace en el país caribeño que está amenazando la seguridad de la región.

La información, publicada por la Agencia de Noticias AP en su portal, indica que tal expresión sorprendió a los presentes en la reunión, incluidos el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, y el asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, quienes desde entonces abandonaron la administración.

Al parecer, en un intercambio que duró unos cinco minutos, McMaster y otros asesores se turnaron para explicarle a Trump cómo la acción militar en Venezuela podría ser contraproducente, ya que se estaría arriesgando a perder el apoyo difícilmente ganado entre los gobiernos latinoamericanos, con el fin de castigar al dictador Nicolás Maduro por llevar a Venezuela al camino de la dictadura, según el oficial.

El informe señala que Trump retrocedió. Aunque no dio ninguna indicación de que estaba a punto de ordenar planes militares, señaló lo que consideró casos pasados de diplomacia de cañoneras en la región, según el funcionario, como las invasiones de Panamá y Granada en la década de 1980.

La idea, a pesar de los mejores intentos de sus ayudantes de derribarla, persistiría en la cabeza del presidente.

Al día siguiente, el 11 de agosto, Trump alarmó a amigos y enemigos por igual al hablar de una “opción militar” para sacar a Maduro del poder. Los comentarios públicos fueron inicialmente descartados en los círculos políticos estadounidenses.

Pero poco después, planteó el problema con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, según el funcionario estadounidense. Dos funcionarios colombianos de alto rango que hablaron bajo condición de anonimato para evitar polémicas con Trump confirmaron el informe.

Luego, en septiembre, al margen de la Asamblea General de la ONU, Trump discutió el tema nuevamente, esta vez con más detalle, en una cena privada con líderes de cuatro aliados latinoamericanos que incluyeron a Santos, dijeron las mismas fuentes.

El funcionario estadounidense dijo que Trump fue informado específicamente para no plantear el problema y dijo que no funcionaría bien, pero lo primero que dijo el presidente en la cena fue: “Mi equipo me dijo que no dijera esto”.

Trump luego se puso a preguntar a cada líder si estaban seguros de que no querían una solución militar, de acuerdo con el funcionario, quien agregó que cada líder le dijo a Trump en términos claros que estaban seguros.

 

FUENTE Diario Las Américas

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Sin nombre

    4 agosto, 2018 at 12:58 pm

    Lo que estan es pasandose la papacaliente y no acaban de
    Decidirse en cuando lo hagan ya la region sera toda comunista
    y ya no habra firma de contro . Lo mejor es Muerto el Perro
    Se acaba la rabia . Decidanse antes que sea mas tarde de lo
    que ya esta siendo para herradicar ese cancer en la region
    Esa es mi opinion .

  2. Juan

    6 julio, 2018 at 12:32 pm

    Quien co*one es Trump para sentirse el dueño del mundo si interbienen en Venezuela ellos van a defenderse y el costo será muy alto para USA

  3. Jose rene norbert

    5 julio, 2018 at 7:36 pm

    Que acaben de intervenir al dictador ese que lo único que está haciendo es llegando a Venezuela por el
    Camino de cuba a la miseria y destrucción

  4. Ernesto

    5 julio, 2018 at 4:02 pm

    Que verguenza! Venezuela, “amenaza para la seguridad de EE.U”, sí claro porque decide sobre su petroleo!!! intentan acabar con la “dictadura de Maduro” y las dictaduras anteriores en Venezuela que apoyaron y estimularon? por que no apoyan esta si todas las dictaduras al igual que el terrorismo son “iguales” puro cuento de Trump!!! quien representa una verdadera dictadura mundial, un peligro para toda la humanidad!!!

  5. Reinaldo Perez

    5 julio, 2018 at 2:29 pm

    En mi modesta opinión Venezuela es un caso de seguridad nacional para EU esta destablizando a toda la region por la cantidad de emigrantes venezolanos llegando a todos los países cercanos, sin duda que EU tiene que hacer algo para normalizar esta situación

  6. Thomas

    5 julio, 2018 at 2:04 pm

    TRUMP LO QUE HACE FALTA ES UN INTERVENTO MILITAR EN CUBA,DONDE HACE YA BASTANTE TIEMPO LOS DICTADORES SE PASAN EL PODER DE MANO EN MANO…BURLANDOSE DE USTEDES Y CON MUCHA ARROGANCIA…

  7. Lic. Pierre Millet

    5 julio, 2018 at 12:56 pm

    Particularmente considero que a pesar de al tragedia que esta enfrentando el pueblo de Venezuela con un gobernante que no desean y un Sistema de Gobierno que tampoco quieren ya, dado a que han muerte victimas de la Repression del Regimen decenas de opositores politicos, muchos de ellos jovenes estudiantes y personas humildes del pais, pero la Opcion Militar no es lo mas aconsajeble aplicar por parte del gobierno Estadounidense.

    Una opcion military en Venezuela par expulsar del poder al Autoritario Presidente Nicolas Maduro, no seria ensato ni adecuado por parte de los EE. UU.,que si bien es cierto que no ayuda lo suficientemente a los paises subdesarrollados de nuestro Continente Americano par que tengan mayor desarrollo economico-social, tampoco es procedente una invasion military, que aunque esta prevista en una Ley promulgada por la Administracion de Goerge W. Busch, despues del traicionero ataque de Septiembre 11, 2001, en ningun caso, considero yo,no es adecuada las intervenciones militares, sin el consentimiento del Congreso Norteamericano, que justifiquen plenamente un peligro par nuestra Seguridad Nacional. Opino que dicha Ley, debera de ser revisada ya y tal vez derogada por ser muy peligrosa para cualquier pais del mundo.

    Muchas Gracias.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement Bienvenido a Recarguita

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano

Cocina

RECETA: Arroz Congrí

Por 6 octubre, 2018
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top