Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Trump y sus posturas hacia la emigración

Mundo

Trump y sus posturas hacia la emigración

El presidente de EE UU ha ordenado la retirada de su país del proyecto en marcha de Naciones Unidas para alcanzar en 2018 un pacto no vinculante con directrices comunes para la gestión humanitaria de movimientos migratorios y de refugiados.

Tomada de AFP

“Nuestras decisiones sobre políticas de inmigración serán tomadas por americanos y solo por americanos”, afirmó en un comunicado Nikki Haley, la embajadora de EE.UU ante la ONU, portavoz en ese escenario de la postura que maneja el presidente Donald Trump hacia la emigración.

El mandatario ha vuelto a sacar el mazo contra los acuerdos internacionales en problemas globales. Siguiendo fielmente su lema nacionalista América primero, el presidente de EE.UU ha ordenado la retirada de su país del proyecto en marcha de Naciones Unidas para alcanzar en 2018 un pacto no vinculante con directrices comunes para la gestión humanitaria de movimientos migratorios y de refugiados.

Añadiendo un capítulo más a su cadena de rupturas con pactos globales, entre ellos el acuerdo de Paris contra el cambio climático o el tratado comercial con países del Pacífico,  Trump rechaza la conveniencia de una orientación mundial consensuada en torno al fenómeno de los movimientos migratorios, que vive su fase más intensa desde la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad hay unos 65 millones de refugiados –en otros países o en otras zonas de sus propias naciones– expulsados de sus hogares por guerras, conflictos políticos o crisis humanitarias, a lo que se suma un flujo global de inmigrantes de alrededor de 245 millones de personas.

Pese a que el proyecto de la ONU no alterará en absoluto las competencias migratorias nacionales, Haley aseveró: “No es compatible con la soberanía de EE UU”.

El plan de la ONU arrancó en septiembre de 2016 con la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, aprobada por unanimidad por los 193 estados miembros y respaldada por el antecesor de Trump, Barack Obama. Su objetivo fundacional es “cubrir todas las dimensiones de las migraciones internacionales de una manera holística y comprehensiva”, buscando la protección de los derechos humanos de los migrantes y su integración social y económica en los países de destino, apoyando a los países que acogen a más asilados, impulsando el desarrollo en los países de origen, garantizando la escolarización de los menores migrantes o coordinando operaciones de rescate.

Trump, que en campaña y ya como presidente ha hecho del discurso contra los inmigrantes su bandera, continua con este golpe a las políticas migratorias. A la retirada del acuerdo climático y del comercial con 11 países del Pacífico, los dos de mayor peso hasta la fecha, se añaden su reciente abandono de la UNESCO –queda como país observador–, su decisión de no certificar el pacto nuclear con Irán, la quiebra del deshielo con Cuba o la renegociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá, que podría terminar en ruptura por las condiciones que quiere imponer Trump desde su ideología.

 

Redacción: Periódico Cubano

Con información de: diario El País

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top