ESTADOS UNIDOS
Trump promete más militares en la frontera sur
“Los migrantes están asaltando los ranchos de Texas”
El magnate republicano, Donald Trump, realizó este miércoles un acto con simpatizantes en el estado de Texas y prometió enviar más militares a la frontera sur para impedir la entrada de migrantes que están burlando los controles.
“Voy a tener que llamar a más militares. Hay muchas, muchas personas muertas. También entran y asaltan sus casas, lo que es muy peligroso”, dijo el mandatario en referencia a las historias que según él le han contado algunos de sus más fieles seguidores republicanos.
Trump se encuentra en una gira por algunas localidades del sur del país para recaudar fondos con vistas a las elecciones de 2020.
Everybody is now acknowledging that, right from the time I announced my run for President, I was 100% correct on the Border. Remember the heat I took? Democrats should now get rid of the loopholes. The Border is being fixed. Mexico will not let people through!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 10, 2019
Hoy en día hay casi 6.000 efectivos en servicio y tropas de la Guardia Nacional cerca de la frontera que abarca más de tres mil kilómetros de largo.
Como suele suceder en el presidente, estas declaraciones fueron espontaneas y no ofreció un plan concreto sobre cómo planea aumentar la presencia de efectivos en la frontera.
Eso sí, recordó que “los soldados no pueden actuar en la frontera como podrían actuar militares de otros países, porque una ley prohíbe que se involucren en tareas de seguridad y orden público a nivel nacional”.
«Está viniendo gente peligrosa, y la gente buena se está muriendo», denunció Trump, ante una multitud enardecida.
Desde que el republicano declaro el estado de emergencia y desplegó las tropas de la Guardia Nacional dos de los gobernadores demócratas, Nuevo México y California, no permitieron la presencia de este tipo de efectivos pues “no había pruebas suficientes de una crisis de seguridad que lo justificara”.
Con información de Reuters