Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Trump quiere que más cubanos tengan acceso a internet

EE.UU.

Trump quiere que más cubanos tengan acceso a internet

El Departamento de Estado ha creado el Grupo de Trabajo de internet para Cuba

Tomada de IPS

Cuba tiene una de las tasas más bajas de conexión a internet en América Latina. Ahora el gobierno de Donald Trump quiere que más cubanos estén conectados y tengan acceso a la prensa libre.

Como parte de la nueva política hacia Cuba presentada por Trump en junio, el Departamento de Estado ha creado el Grupo de Trabajo de internet para Cuba “compuesto por representantes gubernamentales y no gubernamentales de los Estados Unidos para promover el flujo de información libre y no regulada en Cuba”, indicó esa agencia en un comunicado este martes.

“El grupo de trabajo examinará los desafíos tecnológicos y las oportunidades para ampliar el acceso a internet y los medios de prensa independientes en Cuba”, agrega el comunicado.

El Departamento de Estado no dio los nombres de los miembros del grupo, que tendrá su primera reunión pública el 7 de febrero en Washington.

Según el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional emitido en junio, el grupo también examinará las posibilidades de expandir programas federales de apoyo a “actividades que fomentan la libertad de expresión a través de medios independientes y la libre internet para que el pueblo cubano pueda disfrutar del flujo libre y no regulado de información”.

Entre los programas federales que tienen objetivos similares se encuentra la Oficina de Trasmisiones para Cuba (OCB, por su sigla en inglés), que supervisa a TV y Radio Martí y cuenta con un presupuesto de cerca de $28 millones anuales. El gobierno de Raúl Castro considera que las trasmisiones de las estaciones Martí forman parte de planes “subversivos” que tienen como objetivo un cambio de régimen.

El memorando establece que la OCB sea parte del grupo. Esa agencia no contestó inmediatamente a una petición de comentario para este reportaje.

La expansión del internet en Cuba ha sido una de las prioridades de la política exterior estadounidense hacia la isla, donde los medios de comunicación son controlados por el gobierno cubano. El embargo contempla excepciones en el área de las telecomunicaciones y el ex presidente Barack Obama expandió varias. En 2015, Google presentó un plan para masificar el acceso pero este fue rechazado por el gobierno de la isla.

Aunque el monopolio estatal ETECSA ha ido aumentando poco a poco los puntos de acceso inalámbricos en zonas públicas, el internet aún es caro y muchos sitios digitales están censurados. El gobierno anunció planes de llevar el internet a algunos hogares pero a precios prohibitivos para la mayoría. También prometió ofrecer acceso a internet desde los celulares este año.

 

Tomado de El Nuevo Herald

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Lic. Pierre Millet

    25 enero, 2018 at 6:46 pm

    El acceso libre y a bjo costo de los Servicios del Internet es un derecho humano, en cualquier lugar del mundo civilizado y el pueblo de Cuba no es una excepcion de la regla. Los controles excesivos a la comunicacion publica esta ya obsoleta en el actul siglo XXI, donde y ceso la tristemente “Guerra Fria”, se desmoro la Union de Republicas Socialistas Sovieticas (URSS), se derribo el “Muro de Berlin”, y se restablecieron las Relaciones Diplomaticas entre EE. UU.-Cuba, tras medio siglo de enemistad y tiranteces reciprocas, el mundo de hoy tien otra optica de Paz, Solidariada y Ayuda mutumente provechosa, en aras del desarrollo economico y en contra de la miseria y el hambre, ademas del fenomeno actual del Terrorismo, que todos debemos de combater mancomunadamente..

    Muchas Gracias.

  2. Marisol

    24 enero, 2018 at 8:58 pm

    Trump puedes meterte la emisora radio Martí chantajista en tu ……Disculpa por la palabrita que está antes del signo y del puntico. Ten presente que el mayor porciento de los cubanos no aceptamos chantajes.Si quieres ayudar juega limpio para que se te agradezca.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EE.UU.

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top