Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Turismo en Cuba experimenta la peor recuperación del continente americano en 2022

NOTICIAS DE CUBA

Turismo en Cuba experimenta la peor recuperación del continente americano en 2022

Competidores de la región como República Dominicana y México logran superar las estadísticas pre pandemia

Turismo en Cuba experimenta la peor recuperación del continente americano en 2022

Destinos como el Valle de Viñales en Pinar del Río quedaron profundamente afectados tras el paso del huracán Ian. (Foto: Periódico Cubano)

El arribo del turismo a Cuba experimentó en 2022 la peor recuperación del continente americano con relación a la etapa de prepandemia. De acuerdo con datos publicados por la consultora ForwardKeys, la caída en la llegada de visitantes extranjeros a la Isla fue del 65%.

“En el caso de Cuba, la recuperación está siendo más lenta. El país ha recuperado en 2022 el 40% de sus viajeros prepandemia. La estrategia de comunicación en la reapertura fue más lenta que en otros países vecinos, como, por ejemplo, República Dominicana”, explicó Juan Gómez, jefe de Inteligencia de Mercado de la consultora ForwardKeys.

En el caso del territorio dominicano, principal competidor de Cuba en el Caribe, se ubica en la primera posición en el ranking de destinos más recuperados del mundo en 2022.

En este caso lograron recibir un 5% de turistas con relación al año 2019, último año antes de la llegada del coronavirus. Según el estudio, el crecimiento fue “aupado por la fuerza del mercado emisor estadounidense y un aumento global del 13% en el número de asientos disponibles para viajar”.

Todo ello gracias a la iniciativa privada que claramente trabaja de la mano del gobierno quisqueyano para dar a conocer la marca país.

De acuerdo con declaraciones a Radio Martí de Ángel Marcelo Rodríguez Pita, la llegada de turistas de EEUU a Cuba en años de la administración Obama produjo un resultado negativo. “Durante la era del presidente Obama, aumentó el turismo proveniente de Estados Unidos, y eso provocó un aumento en los precios de los productos turísticos cubanos, que trajo consigo, además, la pérdida del mercado europeo por ese aumento notable de precios”, acotó.

Cuando se acabó la fiesta tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, “disminuyó notablemente el turismo de Estados Unidos. Cuba quedó sin turistas norteamericanos, pero también sin demanda europea. Ahí tenemos la situación a la cual llegamos en 2022, además del impacto de la pandemia en la economía de los países de origen”, explicó el experto cubano.

En las Américas, otros países de lenta recuperación del turismo en 2022 fueron Chile (-54%), Perú (-47%) y Estados Unidos y Argentina (-39%) completan la lista de las mayores caídas en las Américas, según ForwardKeys.

ForwardKeys, con sede en España, proporciona toda la información para que el destino turístico inteligente conozca a su viajero: quién es, dónde viaja, cuándo y qué hace una vez ha llegado a su destino.

Según el portal web de la consultora, se dedican a “sintetizar la más completa base de datos proveniente tanto de agencias de viajes como de aerolíneas. Avanzamos tendencias y definimos patrones que ayudan a las empresas del sector turístico a comprender mejor su negocio”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top