RECARGUITA | La MEJOR APP para recargar transferir dinero a Cuba para Cubacel y Nauta | Descárgala ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Turista canadiense denuncia la venta de souvenirs racistas en Cuba

Noticias de Cuba

Turista canadiense denuncia la venta de souvenirs racistas en Cuba

Dichos objetos deben entenderse dentro de una larga historia de actos y actitudes que durante cientos de años han objetivado y menospreciado a los afrodescendientes

Artesanias-Cubanas

Artesanías típicas comercializadas en diferentes puntos turísticos del país (INTERNET)

La académica canadiense Mónica Eileen Patterson, una profesora de la Universidad de Carleton (Ottawa) que pasó sus vacaciones en Cuba recientemente, ha denunciado la venta generalizada y permitida de souvenirs racistas en los puntos más turísticos la Isla.

En un artículo que publicó en el periódico especializado The Conversation, Patterson advirtió a los turistas que “pensaran dos veces” antes de comprar cualquier recuerdo en la nación antillana, pues muchos de ellos normalizan la subyugación histórica de africanos y personas negras.

“Como profesora de antropología e historia, me sorprendió encontrar filas y filas de souvenirs racistas (…) que incluyen esculturas, estatuillas y tapices de una gama de imágenes e ideas que se han utilizado en todo el mundo durante siglos para normalizar la subyugación de africanos y negros en contextos que van desde el África colonial hasta la era de Jim Crow en los Estados Unidos”, escribió.

La también subdirectora del Instituto de Estudios Comparados en Literatura, Arte y Cultura de la Carleton University explicó que muchos de estos artículos reproducen profundas historias de racismo y violencia que degradan y deshumanizan a los afrocubanos y, en general, a las personas negras.

El souvenir más común que presenció en los puestos de artesanías de Varadero, una de las ciudades turísticas más populares de Cuba, fue un cenicero hecho a partir de la figura de un hombre negro.

cenicero

Cenicero al que hace referencia Patterson (WALLAPOP)

“No es el objeto mundano que podrías esperar de un objeto tan utilitario (…) tiene la forma de una cabeza tridimensional de un hombre negro, a menudo rematado por un sombrero de paja, con ojos saltones blancos y caricaturas gruesas, anchas, labios rojos estirados increíblemente anchos, abiertos para recibir las cenizas y el cigarro arrugado, así como colillas de cigarrillos”, señaló Patterson.

La canadiense preguntó a los vendedores sobre estas caricaturas en cerámica y le respondieron que los ceniceros eran «divertidos» o «solo una broma», y que los turistas siempre estaban interesados en comprarlos.

“¿La popularidad de los souvenirs racistas en el sector turístico de Cuba significa que los canadienses están reanimando los anacronismos racistas en su consumo como turistas en la Isla?”, se preguntó la profesora.

Para Patterson, dichos objetos deben entenderse dentro de una larga historia de actos y actitudes que durante cientos de años han objetivado y menospreciado a los afrodescendientes.

La imagen de la boca abierta se remonta al comercio de esclavos en el Atlántico de los siglos XVI al XIX, cuando los africanos capturados se vendían en subastas públicas al mejor postor. A menudo se les forzaba a abrir la boca lo más amplio posible para que los compradores potenciales pudieran comprobar el estado de sus dientes.

Después de que la esclavitud fuera oficialmente abolida en todo el Imperio Británico en 1833, el abuso y la deshumanización de los negros continuó, confirmado a través de leyes y prácticas sociales en toda América del Norte. Los negros han sido caricaturizados regularmente en una variedad de artículos cotidianos, desde cascanueces hasta abridores de botellas, bancos de monedas y juguetes para niños.

“Las historias violentas y las prácticas racistas que tales objetos como el cenicero representan nos lastiman a todos porque se reproducen y, por lo tanto, perpetúan la objetivación, deshumanización y degradación de los negros en los términos más crudos”, insistió.

La profesora canadiense llamó a considerar que la asociación de gente blanca usando el fuego contra cuerpos negros invoca una historia horrible de linchamientos y pidió a los canadienses que boicoteen los souvenirs que denigran a los negros cuando visitan Cuba. “Estos artículos nos conectan a siglos de abuso”, resaltó.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

21 Comentarios

21 Comentarios

  1. Avatar

    Analista

    2 marzo, 2019 at 9:24 pm

    «Dichos objetos deben entenderse dentro de una larga historia de actos y actitudes que durante cientos de años han objetivado y menospreciado a los afrodescendientes»…
    Que ocurrió con más crueldad y ensañamiento racista precisamente en los países del norte de América, donde hasta les fue difícil permitir a los negros participar en la Guerra Civil, la que, supuestamente, se hizo para «liberar a los esclavos». Después los usaron como carne de cañón para ganar la guerra pero no les permitieron sentirse iguales a los blancos hasta un siglo más tarde. Mucho tuvieron que luchar para sentarse en las mismas aulas que los blancos o hasta en los mismos bancos del parque y aún hoy son discriminados. El mayor porcentaje de presos en USA hoy son negros.
    En Cuba los esclavos fueron tratados bien mal por sus dueños españoles y norteamericanos, nunca por los campesinos, sus iguales en explotados. Cuando inició la guerra de independencia en 1868 Carlos Manuel de Céspedes liberó a sus esclavos y todo negro que se sumó a esa lucha recibió el mismo trato, derechos y deberes que el resto de los mambises, como iguales. Hasta 1959 hubo racismo pero NUNCA SEGREGACIÓN como en USA y Canadá. Hoy sólo existe un mínimo racismo residual, pero las parejas mixtas son abundantes y nadie se mete con eso. Los cubanos SABEMOS QUE TODOS SOMOS IGUALES!!!

  2. Avatar

    Darien Bello

    1 marzo, 2019 at 9:57 am

    El racismo lo tiene ella en la cabeza, sentado en la silla turca. En cuba hace dos generaciones por lo menos que el racismo no es un tema.

  3. Avatar

    Osmany Ojeda

    1 marzo, 2019 at 6:50 am

    Ella será muy académica y todo pero o se pasa de humana o evidentemente no tiene la más mínima idea de cultura cubana.Decirle racista a un cubano es completamente absurdo, nosotros que nacemos y nos criamos entre personas de todas las razas porque lo mismo negro, chino, jabáo, pelirrojo…..

  4. Avatar

    La Mambisa

    1 marzo, 2019 at 5:23 am

    Me pregunto si todo los que están haciendo apología de las raíces cubanas (que no todo tiene que ver xon los negros o la esclavitud porque es mucho más complejo que eso…) son negros. Ahora resulta que el cubano es muy abierto. Curioso! Cuando el nivel de racismo que hay en Cuba es escalofriante. Me encantaria ver la cara de muchos de ustedes si su hija o su hija les trae a la casa a una novia o novio negro…

  5. Avatar

    Yanin

    1 marzo, 2019 at 3:03 am

    La verdad es que soy blanca y me importa un pito si hacen un cenicero connuna cabeza blanca roja o verde.
    El Racismo desgraciadamente no va ligado a una figura de cerámica.. Y no creo que el que la esculpió se remontara a la despiadada y horrorosa historia debla esclavitud y mucho menos jacer referencia a la degradante venta del ser humano.
    No son afortunadas pero creo que representan nuestros antepasados y nuestra mezcla racial..
    El que no tiene de congo tiene se karabali..
    Bella mi cuba..

  6. Avatar

    Alex

    28 febrero, 2019 at 4:42 pm

    Que señora tan anormal. Eso hace la extrema de izquierda, vuelve a las personas estupidas. Por desgracia esa tendencia se ha arraigado mucho también en los Estados Unidos.

  7. Avatar

    Alberto

    28 febrero, 2019 at 2:41 pm

    Me pregunto, como negro que soy, si los señores que critican tanto la opinion especializada de una reconocida antropologa se han preguntado si a nosostros las personas negras nos gustan estos tipos de souvenires.

    • Avatar

      Lorenzo

      1 marzo, 2019 at 2:02 am

      Mi herma, si te vas a Japón los souvenires tendrán caritas japonesas, o si vas a China tendrán rostros achinados. Si te vas a África, también serán de negros. A Cuba, la mayoría de personas en el mundo la asocia con los negros, mucha gente en el exterior piensa que los cubanos somos todos negros y bailamos salsa (aunque no sea así). Los souvenires son precisamente cosas que uno se lleva de recuerdo de un país y que lo identifica en cierto modo. Yo he visto ceniceros de Fidel Castro, de Compay Segundo y del Che y es la primera vez que escucho a alguien asociarlo con apagar un cigarro en la piel de la persona representada. Mi madre es blanca pero mi padre es mulato, así que soy unas veces más mulato y otras un poco más blanco, según la temporada de sol que me coja, pero soy de pelo pasú así que no puedo decir que sea blanco puro y casto (que ya sabemos que no quedan de esos, que en Cuba el que no tiene de Congo tienen de Carabalí). Además, cuando nos representan con una mandinga bien grande nadie se queja, jejejejeje…. Yo creo que los racismos más grandes que hay hoy en el mundo es no querer decir que un negro es negro, cada vez que escucho de un político lo de «personas de color» o «afrodescendientes» eso sí que me jode. Si somos negros somos negros, eso no nos hace ni mejores ni peores. Ya está más que demostrado que la especie humana viene de África así que eso de los complejos y lo políticamente correcto me parece una tontería.

  8. Avatar

    Miriam Valdes

    28 febrero, 2019 at 2:18 pm

    Esa Sra no sabe lo que dice,quien es ella para venir a opinar sobre nuestras costumbres y nuestra cultura.Eso no es racismo,esos son nuestros ancestros,nuestros origenes ,es parte de nuestra idiosincracia de la que nos sentimos muy orgullosos.Me maravilla a veces tanta autosuficiencia deficiente de ciertas personas,que vaya a su pais y procure que alla no haya racismo y nos deje en paz a nosotros.Yo como cubana cuando quiero regalar a un amigo extranjero algo bonito,le hago ese tipo de regalo para mi es un orgullo de donde vengo,es mas en mi consultorio tengo un rincon cubano,con muchas muestras artesanales,si ella lo viera le daba un infarto,sin embargo yo lo presumo.

  9. Avatar

    LiberTorch

    28 febrero, 2019 at 2:05 pm

    Racista es el artículo este. No las obras artísticas de los artesanos. Que solo estan buscando su pan de cada día.

  10. Avatar

    Julio Tarrago

    28 febrero, 2019 at 1:24 pm

    Q afloje la cafeina o el mal whisky canadiense esta estupida. Como buena universitaria la cabrona es resentida y amargada izquierdosa debe ser…jajajaaaaaa…. Imbécil

  11. Avatar

    Jorge

    28 febrero, 2019 at 1:09 pm

    Hay TANTA gente con TANTO tiempo libre! Yo me asombro…

  12. Avatar

    cita

    28 febrero, 2019 at 12:50 pm

    Que manera de comer pin*a.

  13. Avatar

    Save u soul

    28 febrero, 2019 at 12:47 pm

    Esto es más que una estupidez que quería esa señora ..? que pusieran un blanco,nuestras raíces son negras y aún continúan siendo así y todo cubano está más que orgulloso de ellos..!asi que siga con su música para otra parte .!. Además me encantan las encanta la artesanía cubana cada ves que voy me compro algo ..!

  14. Avatar

    Rafael

    28 febrero, 2019 at 12:46 pm

    Un tonto progre más buscando esparcir el evangelio de la corrección política y de paso alcanzar notoriedad mediática, sin conocer otras realidades sociológicas más allá de su pequeñísimo y peculiar patio.

  15. Avatar

    alina broderman

    28 febrero, 2019 at 12:16 pm

    De verdad que pierde tiempo, lo que debe denunciar es la falta de todo, hambre miseria dictadores de una ROVOLUCION como los hijos de los gobernantes qie viven como reyes las casas caídas gente en la calle con hambre las gineteras detrás de los turista, en fin todo la cadencia de Cuba Linda y sus asesinos y corruptos gobernadores, presidente no elegido por el pueblo, el puesto a dedo del Canel¡¡¡¡

  16. Avatar

    Bonita

    28 febrero, 2019 at 12:00 pm

    Debia aprender primero sobre la cultura e la idiosincracia del cubano para despues hablar estupideses. La racista seguro es ella pero para a dar a conocerse y ganar un poco mas escribe todas estas cosas sin antes documemtarse bien.

  17. Avatar

    A hernandez

    28 febrero, 2019 at 11:36 am

    Muy tonta esta señora, como se permite juzgar la idiozincracia de la cultura cubana de manera tan benevola, no es posible criticar sin conocer el origen y raíces de las obras que critica
    Es lastimoso que una académica sea tan superficial

  18. Avatar

    giosvany

    28 febrero, 2019 at 11:16 am

    Siempre hay un …… «inteligente»…….. buscando fama, reconocimiento o dinero.

  19. Avatar

    Ari

    28 febrero, 2019 at 11:12 am

    Que clase come tranca esa doctora !!!

  20. Avatar

    Gaetan

    28 febrero, 2019 at 10:41 am

    La académica canadiense Mónica Eileen Patterson, una profesora de la Universidad de Carleton (Ottawa) deberia abrir su espiritu,sin politisar la creatividad artistica cubana que en sus obras promotan el (famoso?)cigaro cubano. Si la profesora no se rinde apta a reconocer los dientes magnificas de los cubanos ( que sean negro o mulatros o blanco)a travez de las edades…A ella le falta conocer la cultura cubana que se observan en monton de sus obras. La canadiense tendria que apreneder que su jusgamiento esta muy abusivo… LOs cubanos fueron de los primeros en america en la abolicion de la esclavitud. Que pobre y limitada optica en su evaluacion cual se caracterisa por falta de conocer cuba pues como estranjera que habla sin conocimientos apropiados de la cultura cubana… Si ella quiere ponerse la nariz en la defensa de la discriminacion y sus representaciones contra el color de la piel, a ella no le falta oportunidades en su proprio pais en donde ha profilajes raciales bien documentados… toronto, vancouver montreal y otro…A ella no le falta situaciones abusivas en su proprio pais contra los indigenos que viven siempre mlaos tratamientos de su gobierno, sociales, juridicos. Verdaderamente sus moralidades a los artistas en grandes limitaciones para crear y sobrevivir, ensena su falta de respeto y conocimientos en el pais de los cubanos.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top