Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Españoles varados en La Habana: “Con Cubana no vuelvo a volar ni gratis”

Noticias de Cuba

Españoles varados en La Habana: “Con Cubana no vuelvo a volar ni gratis”

Una “avería” en el aparato hizo que el vuelo se cancelara y los turistas permanecieron dos días sin saber noticias de cómo llegarían a su hogar 

Ilyushin IL-96, Cubana de Aviación (FLICKR/DIMITRY TEREKHOV)

El grupo de casi una veintena de turistas procedentes de Gran Canarias, España, que permanecieron varados en La Habana después de que Cubana de Aviación cancelara su vuelo de regreso por causa de “desperfectos” el pasado lunes, han retornado finalmente a sus domicilios, informó el diario La Provincia. 

«Con Cubana (de Aviación) no vuelvo a volar, ni gratis», declaró José Luis Martínez, uno de los 18 extranjeros afectados. 

De acuerdo con Martínez, el grupo de grancanarios fueron “bien tratados”, durmieron en buenos hoteles y pusieron a su disposición comidas. Sin embargo, durante dos días apenas obtuvieron información en relación a su estado de regreso. A la par, aseguró haberse sentido “atrapado” por no poder salir de las instalaciones donde fueron alojados.

Los extranjeros aterrizaron en la mañana del sábado en Gran Canaria, cuatro días después de lo previsto. 

Según el medio citado, la odisea comenzó el lunes. El vuelo de regreso, en un avión Ilyushin Il-96 de fabricación rusa, estaba inicialmente previsto para salir con destino a Madrid cerca de las 4:00 p.m (hora local), desde el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. 

No obstante, una “avería” en el aparato hizo que el vuelo se cancelara. Por tanto, los turistas permanecieron dos días sin saber noticias de cómo llegarían a su hogar.  

Traslado a Santiago de Cuba

No fue hasta el miércoles, a las 12:30 p.m, que las autoridades cubanas llamaron al grupo de grancanarios y les informaron que a las 6:00 a.m del siguiente día los trasladarían hasta Santiago de Cuba, donde tomarían un vuelo el viernes rumbo a la capital española. 

Anteriormente, algunos de los afectados decidieron adquirir por su propia cuenta billetes con la compañía Iberia para poder regresar a tiempo, debido a cuestiones de trabajo. Este accionar les costó un aproximado de 650 euros a cada uno. El resto decidió esperar, primero en La Habana y luego en Santiago de Cuba, donde fueron alojados en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

«Si nos dicen el lunes, cuando suspendieron el vuelo, que hasta el viernes no salimos, lo hubiésemos aprovechado», señala  Martínez. «No sabíamos cuándo íbamos a volver».

Llegada a Gran Canaria

El viernes Cubana de Aviación les puso un avión fletado de la compañía española Plus Ultra, que trasladó a los turistas hacia Madrid. Desde la capital, procedieron a tomar una aeronave de Iberia con destino a Gran Canaria, gracias a un pago previo de 120 euros por cada uno. 

En estos momentos, un conjunto de los afectados se encuentran lidiando con la aerolínea cubana y los seguros para poder conseguir una indemnización por los retrasos y gastos ocasionados. 

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top