fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ulises Toirac critica las nuevas medidas: “La supervivencia de la nación está en juego”

Noticias de Cuba

Ulises Toirac critica las nuevas medidas: “La supervivencia de la nación está en juego”

Considera que la escasez del país viene de los esfuerzos del gobierno por acaparar las formas de producción y sus ganancias

Ulises Toirac critica las nuevas medidas: “La supervivencia de la nación está en juego” (Foto: Ulises Toirac-Facebook)

El humorista, actor y director de televisión Ulises Toirac criticó este lunes las nuevas políticas económicas adoptadas por el gobierno cubano, al que acusó de tener un “miedo cerval al enriquecimiento personal”.

“Hay un miedo cerval al enriquecimiento personal. Esa fue, es y será la tranca que ha impedido e impide todo lo demás en nuestra economía. El miedo a que una o un grupo de personas acumulen riquezas. Y de la forma que yo lo veo, no hay otra manera”, escribió Toirac en su perfil de Facebook.

Chivichana considera que la economía cubana “y todos sus mecanismos van en esa dirección y ya está más que probado que otras maneras de enfrentarlo llevan a callejones sin salidas”.

También opinó que el cuestionable trabajo de los dirigentes cubanos termina bloqueando la producción nacional y la entrada de divisas.

“Los actuales problemas de divisa, la producción nacional, el desarrollo mismo está trancado por esa puerta que no acaba de abrir. El Estado tiene que dejar su papel de mamá y papá y ocuparse de redistribuir el impuesto que dejen esas ganancias. Ahí es donde está el verdadero rol y destino final con el que se puede dar sentido a si la sociedad es más justa o no”, añadió.

En ese sentido, explicó que la insistencia de controlar todos los aspectos de la producción del país para evitar que las ganancias derivadas de estos queden fuera del gobierno, como en manos de particulares, es lo que genera la escasez aguda de todo tipo de alimentos y otros artículos.

“Yo no soy economista ni la cabeza de un guanajo, pero ese miedo cerval al enriquecimiento personal (que por otro lado no es acunar a un enemigo del país) es la principal causa de la falta de café y cigarros, de la escasez de alimentos y de que tengamos que importar la sal (que te traquetea los verocos siendo una isla alargada con una relación kilómetros costeros / área territorial despampanante) de Chile”, agregó.

 

Hay un miedo cerval al enriquecimiento personal. Esa fue, es y será la tranca que ha impedido e impide todo lo demás en…

Publicada por Ulises Toirac en Lunes, 14 de junio de 2021

Para Toirac, son necesarias políticas que incentiven la producción, no que pretendan controlar cada aspecto de esta, y que se invierta la riqueza obtenida en el país en el mismo, en áreas que sirven a la población, como la agricultura, las comunicaciones y los servicios básicos.

“La libre importación, la libre asociación, las leyes que apoyen (y no que coarten) la producción de los privados en la agricultura, la pesca, la informática… En todos los renglones permitirá dejar de ser lo que somos ahora: un país que sobrevive gracias a la importación que puede permitirle una rara ‘exportación hacia adentro’ (que es lo que hacemos en las tiendas MLC)”, señaló.

En todo momento, el comediante recalcó la dependencia de Cuba de los recursos extranjeros, incluyendo las propias monedas de otros países, cuando debería ser una economía autónoma, que se mantenga por sí misma y se estabilice con sus recursos internos.

“No va a ser gracias al euro o al dólar que vamos a dejar de depender. Va a ser gracias al peso cubano, porque las reglas del dólar o del euro, no las ponemos nosotros. En la medida que el peso cubano (con nuestra producción) pueda competir en el mercado internacional, seremos verdaderamente más libres, más independientes y más prósperos”, indicó Toirac.

El humorista terminó recalcando que el país está cerca de un colapso, que hace necesario que cualquier medida que se tome se haga de la manera más pronta posible.

“La supervivencia de la nación es la que está en juego y esa vale más que cualquier miedo. Y la ventana se cierra cada vez más”, concluyó.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top