Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Ulises Toirac sobre medidas para el ingreso a las universidades: “Es una estocada mortal a la calidad”

Noticias de Cuba

Ulises Toirac sobre medidas para el ingreso a las universidades: “Es una estocada mortal a la calidad”

“Bajar los estándares del estudiante universitario, presuntamente para atraer jóvenes con la finalidad de hacerse profesionales, es la peor de las maneras posibles”

El popular humorista afirmó que las nuevas medidas en la Educación superior darán como resultado que no se gradúen verdaderos profesionales. (Foto: Ulises Toirac-Facebook)

El popular humorista cubano Ulises Toirac hizo pública su crítica sobre las nuevas medidas anunciadas para el ingreso a la Educación Superior en Cuba y declaró que las mismas serán “una estocada mortal a la calidad”.

En su perfil de Facebook y mediante un post dijo, tras conocerse sobre las disposiciones que permitirán ingresar a ese nivel educacional sin tener que aprobar exámenes de Historia de Cuba, Español y Matemática, que “No hay que argumentar mucho para verle lo negativo y desagradable”.

Precisamente, las mayores polémicas sobre el tema han surgido luego de que oficialmente se dijera que para acceder al curso diurno universitario en lo adelante “no será obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos” en las conocidas y otrora rigurosas pruebas de ingreso. Además, se eliminó el requisito de aprobar esas materias en el primer año de la carrera para los estudiantes del Curso por Encuentro y la Educación a Distancia.

Advertisement

Al respecto, Toirac expresó que no está de acuerdo en lo absoluto y que considera que se supone la universidad, debe tener más requisitos para acceder a la misma y para graduar a sus estudiantes, pues no es “masiva” como las enseñanzas que la preceden.

Educación Superior en Cuba, otro “logro” perdido

En cuanto al problema que existe en estos planteles cubanos desde hace algunos años alegó que “si hay algo que lastra a los egresados de nivel superior es la falta de una cultura general. Ingenieros, médicos, licenciados… Son especialistas SOLO de lo que estudiaron. Pero ni tienen cultura general, ni conocimientos más allá de sus horizontes profesionales y en muchos casos las faltas de ortografía (algo tan elemental en cualquier especialidad), pululan”.

Advertisement

Asimismo, el artista, quien es ingeniero eléctrico, opinó que “bajar los estándares del estudiante universitario, presuntamente para atraer jóvenes con la finalidad de hacerse profesionales, es la peor de las maneras posibles… Porque no egresan verdaderos profesionales. Es mucho más preferible que haya menos, pero buenos. No hagan eso, por favor”, concluyó solicitando a las autoridades de este sector en el país.

De acuerdo a estadísticas ofrecidas por la Revista Alma Mater, quien dio a conocer sobre las ilógicas medidas esta semana, la matrícula actual universitaria en la Isla, supera los 280 mil estudiantes.

Por otro lado, se espera que más de 25 mil alumnos egresen de las Casas de Altos Estudios en el próximo diciembre, reto para el cual “se han adoptado diversas variantes”.

Advertisement

El próximo curso lectivo de la enseñanza superior se encuentra planificado con una mayor presencialidad, luego de las interrupciones por causa de la pandemia de la Covid-19, para arrancar en el caso de los de nuevo ingreso el 6 de febrero de 2023; mientras que los de grados superiores iniciarán el 20 de ese mismo mes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top