Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Trump declara estado de emergencia nacional en EEUU ante el coronavirus

Estados Unidos

Trump declara estado de emergencia nacional en EEUU ante el coronavirus

El presidente estadounidense anunció un paquete de medidas que su gobierno implementará como parte de esta declaración

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos.(PRESIDENT DONALD J. TRUMP/INSTAGRAM)

Ante la inminente propagación del coronavirus COVID-19 en Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha declarado el estado de emergencia nacional.

“Estoy declarando oficialmente una emergencia nacional. Dos palabras muy grandes”, dijo Trump durante un mensaje pronunciado en la Casa Blanca.

Trump enumeró un paquete de medidas que su gobierno implementará como parte de esta declaración, incluyendo la autoridad para que médicos posibiliten atención médica a pacientes en estados donde no tengan la licencia.

Por su parte, el mandatario estadounidense aseguró que esta acción “desataría todo el poder del gobierno federal”, dándole las facultades pertinentes a las autoridades para usar 50 mil millones en minimizar la expansión del coronavirus por todo el país.

Asimismo, Trump anunció que se montaran áreas en los parqueos de tiendas Walmart, Target, CVS y Walgreens para hacer pruebas sin tener que bajarse del auto y poder identificar posibles contagiados con el virus.

De esta forma, la Casa Blanca busca propiciar la calma en la población que ha entrado en pánico ante los sucesos que acechan al mundo, desplome de la bolsa de valores, cancelaciones de conciertos y eventos deportivos.

Al ser declarado el estado de emergencia nacional, el presidente amplía sus poderes para tomar ciertas acciones que normalmente están limitadas por el sistema democrático, de manera que tenga poderes y flexibilidad superiores a lo normal para responder rápido a una situación compleja de urgencia.

Esta no es la primera vez que se declara emergencia nacional en EEUU, según el Centro Brennan for Justice de la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York  desde que se promulgó la ley de 1976, los presidentes declararon 59 veces emergencia nacional.

Históricamente, los presidentes han declarado emergencias nacionales en temas como sanciones económicas contra extranjeros, pero también en crisis de salud como la epidemia de gripe porcina en 2009, cuando el presidente Barack Obama declaró emergencia nacional, o George W. Bush tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top