MUNDO
Última oportunidad “barata y sencilla” para conseguir residencia en Grecia
A partir del 1 de mayo el costo de la inversión subirá a medio millón de euros
El gobierno de Grecia pondrá en vigor a partir del 1 de mayo nuevas políticas para otorgar residencia a cierto grupo de extranjeros que en la actualidad gozan de beneficios más laxos. Por lo tanto, las próximas semanas serán la última oportunidad para conseguir por esta vía un documento migratorio griego, que además da la posibilidad de moverse por el espacio Schengen sin visado.
Se trata del popular programa Golden Visa, o visa de oro, que otorga la residencia en Grecia a todos los extranjeros que inviertan 250.000 euros en la adquisición de bienes inmuebles en algunos de los lugares más populares de la nación helénica.
Ahora, el gobierno local aumentará el ticket de entrada al doble; es decir, para disfrutar de los beneficios del Programa Golden Visa se deberá invertir medio millón de euros en la compra de una propiedad inmobiliaria. Las disposiciones presidenciales entrarán en vigor el 1 de mayo de 2023.
El nuevo monto de inversión se implementará en las cuatro áreas más pobladas de Grecia: la mayoría de los municipios de Atenas y Tesalónica, y en las islas de Mykonos y Santorini.
Beneficios del Programa Golden Visa en Grecia
- Viajes sin visado en el espacio Schengen de Europa
- Se otorga sin el requisito de residir en Grecia
- Permisos de residencia adquiridos dentro de 90 a 120 días
- Oportunidad de alquiler del bien inmueble adquirido mediante la inversión
- La residencia incluye a los miembros de la familia
- Acceso a la sanidad y la educación públicas griegas
En los últimos años, algunos países han comenzado a implementar programas de visado y residencia para extranjeros que compran propiedades en su territorio. La iniciativa de Grecia se debe a su difícil situación económica desde hace más de una década, lo que ha llevado a la necesidad de atraer inversores extranjeros.
Entre los efectos positivos de este programa, destaca la entrada de capital extranjero a la economía del país. La inversión inmobiliaria puede aumentar el valor de las propiedades, lo que a su vez impulsa el mercado inmobiliario local. Asimismo, el programa Golden Visa puede atraer a inversores de alto poder adquisitivo que buscan adquirir una propiedad en el extranjero para su uso personal o como una inversión a largo plazo.
Sin embargo, también existen efectos negativos en la implementación de estos programas. Uno de ellos es la posibilidad de que los inversores extranjeros adquieran propiedades a precios más altos de lo que pagarían los compradores locales. Esto puede generar tensiones en la sociedad y aumentar la desigualdad entre los habitantes de una zona, elevando el precio de las viviendas de forma exponencial.
Algunos críticos afirman que estos programas pueden llevar a una gran cantidad de inversores extranjeros a adquirir propiedades, sin aportar a la economía local a largo plazo, lo que podría generar un efecto contrario al deseado.
El aumento al doble del precio mínimo para la inversión en el caso de Grecia busca limitar la cantidad de inversionistas que estén dispuestos a beneficiarse del programa, sin eliminarlo del todo, buscando rebajar las tensiones en el mercado inmobiliario.