Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Último parte médico sobre Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo en Cuba

Noticias de Cuba

Último parte médico sobre Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo en Cuba

Mailén lleva 67 días hospitalizada, pero continúa luchando por su vida, después de resultar severamente lesionada el pasado 18 de mayo, cuando el avión en que viajaba de La Habana destino Holguín se estrelló poco después de despegar

Mailen Diaz Almaguer

Mailén Díaz Almaguer, la única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el pasado 18 de mayo en la Habana, sigue en estado crítico y con pronóstico reservado.

El Doctor Edilberto González Ortíz, director del Hospital Universitario “General Calixto García”, precisó que la joven paciente se mantiene estable y responde favorablemente a las acciones terapéuticas que le realizan.

Hemos estado enfrentando las situaciones complejas presentadas en su evolución como consecuencia de las lesiones traumáticas sufridas y su repercusión en el funcionamiento del organismo, donde la infección ha jugado un papel fundamental en tales complicaciones, señaló.

La estrategia de tratamiento diseñada acorde con su estado ha surtido efecto, lo que ha permitido resolver los problemas surgidos y sobre los que hemos podido intervenir con acciones intensivas de forma oportuna, manifestó el galeno.

Según el director del “Calixto García” la complejidad de los mecanismos de producción del trauma hacen que su comportamiento evolutivo ofrezca a su vez complejidades a la actuación médica, las que deben ser evaluadas continuamente para la adopción de las medidas necesarias en cada momento.

Díaz Almaguer se mantiene consciente, activa, en interacción con el medio y con el equipo médico a cargo de su atención, así como con sus familiares, continúa mejorando la integración de la esfera cognitiva y afectiva, así como los procesos de síntesis y se mantiene la intervención psicológica, declaró el Doctor González Ortíz.

Sus sistemas orgánicos funcionan establemente; se mantiene respirando a través del ventilador mecánico con parámetros ventilatorios aceptables, lo que ha permitido su disminución, y se trabaja sobre la ventilación para lograr que pueda respirar nuevamente por esfuerzo propio.

Respecto a su sistema cardiovascular, el facultativo señaló que se ha logrado estabilizar, lo que ha permitido retirar los medicamentos que apoyaban dicha función.

Continuamos trabajando en la conservación del control metabólico, del equilibrio hídrico y de los electrolitos, apuntó, así como del medio interno en el que se realizan todos los procesos bioquímicos que garantizan el funcionamiento adecuado del organismo, expresó.

Por otra parte, se mantiene la alimentación de Mailén a través del tubo digestivo y el apoyo con elementos nutricionales por vía endovenosa. El director del hospital aclaró que no se debe olvidar que existe riesgo potencial para la aparición en Mailén de nuevas complicaciones, lo que dependerá de su capacidad de adaptación a su estado clínico, en el que confluyen factores de riesgo de diversa naturaleza y que se mantienen bajo vigilancia continua debido a las características que la hacen una paciente particular.

Por ello se dificulta establecer un pronóstico objetivo, y su estado en las circunstancias actuales es crítico, con pronóstico reservado, subrayó.

González Ortíz, por otra parte, ha asegurado que cuentan con “todos los recursos necesarios para actuar oportunamente”, a la par que ha alabado el trabajo multidisciplinario del equipo médico, compuesto por “expertos de prestigiosas instituciones de la capital”.

Mailén lleva 67 días hospitalizada, pero continúa luchando por su vida, después de resultar severamente lesionada el pasado 18 de mayo, cuando el Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh, rentado por Cubana de Aviación, se estrelló poco después de su despegue del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana. El siniestro dejó un saldo de 112 personas fallecidas, incluida toda la tripulación.

Con información de: Cubadebate

 

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. May

    26 julio, 2018 at 7:15 pm

    Es una vergüenza que aún siga grave la única sobreviviente del accidente aéreo,pero que potencia médica es esa que en 67 días no han logrado sacar a esa joven de un ventilador de respiración asistida???

  2. Paquita la del barrio

    26 julio, 2018 at 1:27 pm

    En otro país ya esa chica estuviera fuera de peligro..: como no le va a dar infecciones si viendo la salubridad que tienen los hospitales en cuba y sin medicinas ….

    • Ernesto

      30 julio, 2018 at 11:58 am

      Que estúpidez hablar así!! ni May ni Paquita saben lo que hablan, para ustedes lo importante es hablar mal de Cuba, la medicina no es magia y si en un país en el mundo se hacen esfuerzo para salvarle la vida a las personas en en Cuba que a pesar de que en ocasiones el gobierno de EE.UU no le ha querido vender un medicamento para salvar la vida de un niño, se ha hecho lo imposible y se ha logrado, de eso ustedes no hablar, son salvajes que no respetan nada!!!

  3. Lic. Pierre Millet

    26 julio, 2018 at 12:08 pm

    Es obvio que el trabajo cintifico-medico que estn desarrollando el Equipo Medico Especializado del Hospital Universitario “General Calixto Garcia” es encomiastico para tratar de salvarle la vida a la unica sobreviviente de la referida catastrofe aerea ocurrida el pasado Mayo 18, 2018.

    Todos esperamos que continue recuperandose, a pesar de las graves lesiones sufridas en el referido desastre aereo que conmociono a todo el pais y fuera de este tambien. Rogamos que Dios le ayude en su pronta recuperacion tambien.

    Muchas Gracias.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top