TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Un 88% de los cubanos se considera por debajo del umbral de la pobreza

NOTICIAS DE CUBA

Un 88% de los cubanos se considera por debajo del umbral de la pobreza

La encuesta fue realizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH)

Un 88% de los cubanos se considera por debajo del umbral de la pobreza

Un 78% de los cubanos declararon que se saltan una de las tres comidas diarias (desayuno, almuerzo o cena) por falta de dinero. (Foto: Periódico Cubano)

Un 88% de los cubanos se considera por debajo del umbral de la pobreza, según una encuesta realizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) a una muestra significativa de habitantes de la Isla.

El dato es resultado de sumar los porcentajes de aquellos que respondieron positivamente a la pregunta de si tienen problemas para comprar lo más esencial para sobrevivir (62%) y quienes afirman que si bien llegan a cubrir sus necesidades más básicas no podrían comprar algo extra o si siguen subiendo los precios tendrían serias dificultades. El 88% significa un incremento del 12% con relación a las mismas preguntas realizadas un año atrás.

Más allá de las percepciones, que suelen ser bastante subjetivas, los investigadores del OCDH preguntaron por la cantidad de dinero real que ingresa un hogar. Teniendo en cuenta que el umbral internacional para definir pobreza es menos de 1.9 dólares al día por persona para un hogar de tres integrantes, un 98% de la población cubana está por debajo del umbral de la pobreza.

El 2% que se salva es porque ingresa más de 30.780 pesos cubanos al mes. El dato se calculó estipulando el valor del dólar a 180 CUP, según la fecha en que se levantaron los cuestionarios de la encuesta.

Otros datos preocupantes de la situación de crisis económica de Cuba es que un 78% de los cubanos dijo que se salta una de las tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena) por falta de dinero. De ese total, un 48% dijo no tener cómo pagarlos y un 39% refirió la propia ausencia de alimentos como impedimento para llevar un plato de comida a la mesa.

En este apartado resalta el crecimiento espectacular de los cubanos que tienen que abstenerse de comer, pues el año pasado fue de 59%. En solo 12 meses la crisis empeoró a tal modo que sumó otro 19%.

Sobre el mismo tema de la alimentación, un 85% de los encuestados dice que lo que compra mediante la libreta de racionamiento no le alcanza ni para 10 días del mes. Solo al 9% de los cubanos les dura más de 20 días y el 1% afirma que con su contenido tiene para todo el mes.

Por lo anterior es de entender que buena parte de los cubanos se mantengan con las remesas desde el exterior tanto en dinero como en especie (combos de comida, etc.). No obstante, aun con dinero es difícil encontrar comida en Cuba. El 41% de quienes reciben remesas dijeron experimentar problemas para comprar los productos más básicos.

La investigación también indagó por los servicios básicos en una vivienda, por ejemplo, el 17% de los cubanos no tiene agua en su vivienda. Otro impresionante 27% dice tener acceso a este servicio menos de cuatro veces por semana, mientras solo el 15% la reciben con normalidad a diario.

En el caso de las condiciones constructivas de la vivienda, un 56% consideran que tienen necesidad de repararla, pero no pueden. Ese dato representa un 12% más que el año pasado.

Rechazo al Gobierno cubano

Un 86% de los cubanos se muestra crítico con la gestión económica y social de las autoridades comunistas. De ellos, un 68% la considera “muy negativa”, mientras que un 18% la califica de “algo negativa”. Entre los que da su aprobación, solo un 1% la considera “muy positiva” y un 8% “algo positivo”.

La preocupación más grande para los cubanos es la crisis alimentaria, el 70% la señala como el principal problema del país. Le siguen los salarios (50%) y la inflación (34%).

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba