TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Un brote del virus de Coxsackie se esparce con intensidad en niños cubanos

NOTICIAS DE CUBA

Un brote del virus de Coxsackie se esparce con intensidad en niños cubanos

Autoridades piden a los padres extremar medidas preventivas como el lavado de manos

El virus de Coxsackie provoca en los menores la aparición de ampollas en su piel y otros síntomas como dolores en varias partes del cuerpo

Niños cubanos corren el riesgo de contraer el virus de Coxsackie, una enfermedad que causa ampollas y dolores en el cuerpo. (Foto: Periódico Cubano)

La Asamblea del municipio de Contramaestre, provincia de Santiago de Cuba, alertó sobre un brote del virus de Coxsackie, que se está esparciendo con intensidad en niños menores de cinco años.

Este virus causa ampollas rojas y dolorosas en boca, manos, pies y mejillas, además de provocar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, molestia muscular, náuseas y problemas estomacales.

“Una vez que el virus ingresa en el organismo, los primeros síntomas pueden aparecer desde los tres días hasta los siete días posteriores. Esta enfermedad se resuelve por si sola en la gran mayoría de los casos al paso de una semana o dos”, dice un post de la asamblea vía Facebook.

Ante esta situación, las autoridades comunistas pidieron a la población extremar medidas preventivas para evitar contagios de esta enfermedad, la cual se transmite por la saliva, secreciones nasales y superficies contaminadas con excremento.

Entre las recomendaciones para frenar el brote se encuentra el lavado de manos antes de consumir alimentos, tocarse la cara o luego de cambiar pañales. Asimismo, se pide evitar la convivencia de niños infectados con sanos.

Es importante vigilar que los menores no se deshidraten y llevarlos a atención médica urgente si llegaran a presentar complicaciones de salud.

En la publicación también se precisa que los adultos pueden tener la infección y transmitirla, pero quizás únicamente presenten síntomas leves, como la ausencia de las ampollas en la piel.

Cuba sin casos de la hepatitis aguda infantil

Además de la citada enfermedad, las autoridades sanitarias de la Isla también se encuentran pendientes de la hepatitis aguda infantil, un nuevo padecimiento que desde hace unas semanas afecta a menores de edad en todo el mundo.

Hasta el 13 de mayo, según declaraciones del ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, no se habían detectado en Cuba casos positivos de dicha hepatitis.

“Constantemente estudiamos casos en el instituto de referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), que pueden resultar sospechosos, pero hasta el momento no tenemos ningún caso diagnosticado en Cuba”, indicó.

La enfermedad registra contagios en Reino Unido y otros países europeos, así como Estados Unidos, Panamá, Argentina, Puerto Rico y México.

Las investigaciones para determinar la causa del padecimiento señalan al adenovirus F41, una variante más peligrosa o un virus desconocido. Hasta el momento, no se han detectado en los menores algún patógeno relacionado con los otros tipos de hepatitis.

Los síntomas son diarrea o vómito, y principalmente coloración amarilla de los ojos y la piel; en los casos más graves se ha requerido un trasplante de hígado para salvar la vida del paciente.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba