TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ministro de salud asegura que en Cuba aún no existen casos de hepatitis aguda infantil

NOTICIAS DE CUBA

Ministro de salud asegura que en Cuba aún no existen casos de hepatitis aguda infantil

Las autoridades sanitarias tienen preparado un plan en caso de reportarse algún caso

La hepatitis aguda infantil continúa propagándose en el mundo, en los casos más graves se requieren un trasplante de hígado

Cuba aún no reporta de forma oficial a menores infectados con la hepatitis aguda infantil. (Foto: Periódico Cubano)

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, informó este viernes que en el territorio de la Isla aún no existen casos de la hepatitis aguda infantil, que continúa propagándose en el mundo.

“No se ha detectado ningún caso que cumpla con el criterio de hepatitis aguda de origen desconocido en Cuba”, manifestó el funcionario, al participar en una reunión de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Portal Miranda agregó que su dependencia activó un sistema de vigilancia a cargo de expertos, para un futuro control de la citada enfermedad, y también se analizan conceptos para emplear un tratamiento correcto.

“Constantemente estudiamos casos en el instituto de referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), que pueden resultar sospechosos, pero hasta el momento no tenemos ningún caso diagnosticado en Cuba”, reiteró.

El ministro explicó que, además de la revisión de casos sospechosos, el plan consiste en la capacitación de profesionales de la salud y estudiantes, así como la implementación de medidas para garantizar un aseguramiento médico.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se tienen confirmados 450 casos de la referida enfermedad: 163 en Reino Unido, 106 en diferentes naciones europeas y 181 en otros países. A la fecha, un total de 11 niños han perdido la vida a causa de este padecimiento.

Algunos de los casos más graves han necesitado un trasplante de hígado para un tratamiento efectivo.

En territorio latinoamericano se han reportado menores infectados de hepatitis infantil en Panamá, Argentina, Puerto Rico y recientemente en México, donde se confirmaron cuatro casos en Nuevo León, uno de los estados fronterizos con Estados Unidos.

Los médicos piden a madres y padres llevar a sus hijos a un centro de salud si presentan síntomas como diarrea o vómito, y principalmente ante señales de ictericia, que es la coloración amarilla de los ojos y la piel.

Las recomendaciones para prevenir esta enfermedad son muy parecidas a las del COVID-19, como el lavado constante de manos, cubrirse al estornudar o toser, y evitar tocarse la cara.

Estudios para definir qué causa este padecimiento enfocan sus resultados al adenovirus F 41, una variante más agresiva o un virus desconocido. En los menores infectados no se han descubierto patógenos relacionados con los otros tipos de hepatitis.

Los adenovirus se transmiten por contacto personal cercano, gotas respiratorias y superficies. Hay más de 50 tipos de este microorganismo, que comúnmente causan el resfriado, pero también otras enfermedades.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba