ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubano es diagnosticado con una “enfermedad rara” en la frontera México-EEUU

Mundo

Cubano es diagnosticado con una “enfermedad rara” en la frontera México-EEUU

Fue provocada por la picadura de un insecto familiarizado con los mosquitos

En su camino a EEUU los migrantes corren el riesgo de contagiarse de diversas enfermedades (EL HERALDO DE MÉXICO)

Tras realizarse unos exámenes de rutina en un hospital de Ciudad Juárez, un cubano fue diagnosticado con una “enfermedad rara” conocida como leishmaniasis, que posiblemente la obtuvo de la picadura de un flebótomo infectado, un insecto parecido a los mosquitos.

El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios Gallegos, indicó que el caso puede considerarse aislado porque Chihuahua, estado mexicano donde se encuentra dicha ciudad, no es una zona de riesgo para el contagio de la enfermedad.

Un flebotomo (HIGIENE AMBIENTAL)

La enfermedad es común en zonas rurales que presentan climas de mediterráneo, subtropical y tropical, por lo que posiblemente el caribeño se contagió en Colombia o Ecuador, lugares donde estuvo el migrantes tras huir de la isla.

“Los pacientes con este tipo de padecimientos la obtienen al viajar a otro país”, añadió el funcionario en una entrevista con el Diario de México.

En relación con la situación del paciente, quien es residente de una barriada cercana a la frontera con EE.UU, se solicitó al Gobierno Federal que le proporcione los medicamentos necesarios para su tratamiento, como parte de las acciones de vigilancia epidemiológica que siempre se encuentra activa en el país.

El subdirector también manifestó que las enfermedades más comunes entre los migrantes son las relaciones con las vías respiratorias y diarrea. Además, agregó que entre ellos se han distribuido más de mil 400 vacunas contra la influenza.

La leishmaniasis, además de lesiones por el piquete, presenta síntomas como dificultades para respirar y deglutir, ulceras en algunas partes del cuerpo, congestión y en ocasiones hemorragia nasal.

También puede presentarse fiebre a lo largo de dos semanas y algunos casos llega al par de meses, junto con fatiga, debilidad y pérdida del apetito.

Para prevenirla, se recomienda evitar las picaduras de los flebótomos con mallas finas en camas y ventanas, así como usar repelentes y ropa protectora.

 

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top