MUNDO
Un cubano involucrado en red de tratas de mujeres en España
El grupo estaba integrado por siete sujetos que traficaban mujeres colombianas
La guardia nacional de España ha capturado a una banda criminal que se dedicaba al tráfico de mujeres colombianas con el objetivo de que se prostituyeran en el país ibérico. Claro que las mujeres eran engañadas con falsas promesas de trabajo como ser modelos o representantes.
Una de las siete personas involucradas es de origen cubano, según dio a conocer la fiscalía pero no dio identificación de ninguno de ellos pues la operación es llevada a cabo de manera conjunta entre la Guardia Civil española y la Fiscalía General de Colombia. En la redada se pudo llegar hasta una docena de víctimas, pero las autoridades creen que pueda haber más.
La lista de nacionalidades de los delincuentes se completa con un español y cinco colombianos.
Ahora se enfrentan a delitos por trata de seres humanos, organización criminal, blanqueo de capitales y contra el derecho de los trabajadores. Las mujeres eran obligadas a trabaje en bares y centros nocturnos de las provincias de Alicante y Albacete en el sur del país.
En su mayoría las colombianas eran de la región del Valle del Cauca, pues allí los delincuentes tenían los principales contactos.
Las autoridades ahora también se centran en los permisos legales que las mujeres mostraban a su entrada a Europa pues allí hay otro caso al cual seguirle la pista.
La estructura de la organización criminal se repartía en tres hombres en Sudamérica para la captación y el transporte; y los cuatro en España, incluido el cubano, se ocupaban del alojamiento, el control y la custodia de las mujeres y las obligaban a prostituirse. Adicionalmente cobraran todo el dinero.
Con información de EFE