NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Un “deambulante” es el primer fallecido por Covid-19 en Cuba tras 7 días sin muertes

Coronavirus en Cuba

Un “deambulante” es el primer fallecido por Covid-19 en Cuba tras 7 días sin muertes

El hombre estaba vinculado al brote en el centro asistencial para personas en situación de calle en el Cotorro

El Ministerio de Salud Pública reportó este 21 de mayo el primer fallecido por coronavirus luego que no se produjeran decesos en la última semana. Se trata de un ciudadano cubano de 78 años de edad y “deambulante” relacionado con el brote en el centro asistencial del Cotorro, en La Habana.

El Gobierno cubano se refiere como deambulantes a las personas indigentes en situación de calle, un grupo poblacional que resulta doblemente vulnerable a la pandemia por no tener acceso a medicamentos o artículos de higiene, y porque en su mayoría son adultos mayores.

Detalles del fallecido por coronavirus en Cuba:

Entre los antecedentes patológicos personales se mencionan la Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Neoplasia de Pulmón, desnutrición proteico calórica severa.

El 6 de mayo, el hombre fue trasladado e ingresado en el Hospital Luis Díaz Soto, donde se mantuvo bajo tratamiento según protocolo. Al día siguiente, su PCR evolutivo es negativo, pero se mantiene ingresado para continuar tratamiento de la desnutrición proteico calórica.

El 20 de mayo presentó disnea súbita, cianosis, hemoptisis masiva, hipotensión y bradicardia. Fue trasladado a la terapia, intubado y ventilado en modalidad controlada, apoyado con aminas. Hizo parada cardiorespiratoria realizándose maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas.

Cuba reporta el primer fallecido por Covid-19 luego de 7 días sin decesos

Cuba reporta el primer fallecido por Covid-19 luego de 7 días sin decesos. (Foto: Tele Pinar-Facebook)

Además de esta muerte hay otros 6 pacientes reportados entre crítico y grave. El rango de edad oscila entre 55 y 85 años.

Paciente con coronavirus en Cuba reportado en estado crítico

  • Ciudadano cubano, de 55 años, procede del municipio Matanzas. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus e Insuficiencia Renal Crónica dependiente de tratamiento dialítico. Presentó un Edema Agudo del Pulmón por lo que se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra con empeoramiento de la hipoxemia, se realizó maniobras de reclutamiento alveolar y se ventila en decúbito. Estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones congestivas y elementos de distress en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado crítico.

Pacientes con Covid-19 reportados en estado grave

  • Ciudadano cubano, de 85 años. Procedente del municipio Centro Habana. Con antecedentes de Cáncer de Próstata con metástasis pulmonar. Estando ingresado por presentar tos, comenzó con polipnea y se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax izquierdo relacionadas con metástasis pulmonares y posibles óseas. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 68 años. Procede del municipio Arroyo Naranjo. Con antecedentes de Anemia hemolítica. Se encuentra estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones inflamatorias basales a predominio izquierdo. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 62 años, procedente del municipio Matanzas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y hemorragia cerebral traumática. Paciente convaleciente con secuelas de ingreso por Politrauma que fue dado de alta del Hospital Faustino Pérez, hace más de una semana con test negativo. Se le realiza PCR el día 11 de mayo, por presentar tos húmeda, con resultado positivo, se traslada para la Terapia Intensiva del Hospital Militar Mario Muñoz por demanda ventilatoria y debilidad marcada. Se encuentra vigil, con afasia motora, rigidez y movimientos clónicos recurrentes, afebril, con tos húmeda, ventilando por traqueotomía. Estable hemodinámicamente. Rx  de tórax con discreta mejoría radiológica, moteado inflamatorio escaso en tercio medio de hemitórax derecho y en base izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 69 años. Procedente del municipio Cárdenas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y convalecencia de operación por fractura de cadera. Paciente operada en el Hospital de Cárdenas hace 45 días que evolucionaba su post operatorio inmediato en el Hospital Faustino Pérez. En su casa, luego de ser dada de alta, comenzó con síntomas respiratorios. Luego de ser ingresada comenzó con disnea súbita y desaturación, se plantea posible tromboembolismo pulmonar, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra consciente, orientada, cooperativa, afebril,  presentó nuevamente disnea súbita en horas de la noche, ventilando, hemodinámicamente estable. Rx de tórax sin cambios con radiopacidad en velo en todo el hemitórax derecho compatible con derrame pleural. Se reporta en estado grave.

Durante el último parte también se reportan 8 nuevos infectados y 30 altas médicas, lo cual refleja que el ritmo de crecimiento de la pandemia es hasta 3 veces menor que los pacientes que se recuperan.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top